Durante la jornada de este martes pasará a control de detención una banda acusada de dedicarse a robos con intimidación a conductores —encerronas— en las comunas de Peñalolén y La Florida, de la región Metropolitana. Gran parte del grupo cuenta con antecedentes por delitos similares y entre ellos también hay un menor de edad.

Se trata de una investigación y seguimiento por parte del Ministerio Público en conjunto con Carabineros. La indagación permitió la detención de la banda que se autodenominaba “los alegres bandoleros”.

La investigación se llevó a cabo desde marzo de 2020 hasta la fecha, logrando rastrear a los presuntos involucrados gracias al relato de las víctimas, las que en su mayoría son mujeres.

El coronel Francisco Villarroel Hidalgo, jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, señaló que “hasta el momento se ha detectado un modo operandi violento por parte de estos delincuentes, donde reducían generalmente a las víctimas en la vía pública, al ingreso de algunas autopistas y en otras calles de acceso”.

“Esta organización estaba compuesta por hombres, entre adultos y menores, que están plenamente identificados a través de innumerables diligencias de reconocimiento fotográfico, levantamientos de evidencia”, detalló.

Los detenidos corresponden a tres hombres identificados con las iniciales T.A. (22 años), D.I.G. (18 años) y G.A.E.N. (17 años), todos con antecedentes penales por robos con intimidación y receptación de vehículos motorizados, entre otros.

Claudia Barraza, de la Fiscalía de Peñalolén, se refirió respecto a los antecedentes de los detenidos y las penas a las cuales se arriesgan: “Se va a formalizar por el delito de robo con intimidación porque los imputados, a través (…) de armas de fuego, de apariencia de armas de fuego y armas cortopunzantes, efectivamente intimidaban a las víctimas a fin de sustraer las especies, en este caso automóviles”.

“En este sentido, vamos a ver que a los imputados adultos, estamos en un tramo de 5 años y 1 día a 15, y los menores de edad, tenemos que bajar obviamente un grado y estamos en el parámetro de 3 años y 1 día”, declaró.

La detención se logró durante la mañana de este martes, cerca de las 6:00 horas, cuando personal del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, en conjunto con el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros, OS7 y OS9 ejecutaron las ordenes de detención e ingreso y registro de los domicilios donde se encontraban los detenidos.

En la instancia también se logró la incautación de equipos celulares y prendas de vestir que los posicionarían en los hechos investigados en estos delitos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)