El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, pide la renuncia del superintendente de Educación, Cristián O´Ryan, quien informó sobre posibles irregularidades por más de $4.200 millones en el uso de fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la municipalidad de Recoleta.

A través de redes sociales, Jadue, afirmó que “un superintendente que se presta para operaciones claramente políticas no puede permanecer en su cargo y debe renunciar”, ante información publicada por El Mostrador.

Esta se refiere a un comunicado realizado por la Asociación Nacional de funcionarios y funcionarias (Asume) de la Superintendencia de Educación, quienes afirman que en “la actualidad fiscalizan a un total de 4% de recursos transferidos (…) lo que puede poner en duda el alcance y la efectividad de la fiscalización de la Superintendencia”.

“Solo en el año 2019, alrededor de 1.350 sostenedores no han acreditado saldo, centenares han acreditado saldos inferiores, otros tienen miles de millones en saldos sin acreditar (…) desde que se creó SEP”, argumentaron.

De lo anterior Asume concluye que, “nos preocupa que nuestra institución, un organismo que debe ser eminentemente técnico, imparcial y objetivo, se preste para la farándula política“.

Esto significó, para los trabajadores, poner en duda las razones del superintendente para entregar esta información acusándolo de tener un sesgo político en contra de solo una de las cientos de municipios que tienen la misma situación.