A partir de un oficio de noviembre de 2020, el superintendente de Educación, Cristián O´Ryan, informó al fiscal nacional, Jorge Abbot, sobre posibles irregularidades por más de $4.200 millones en el uso de fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la municipalidad de Recoleta.

Según lo consignó La Segunda, la Superintendencia afirmó que desde el 2014 hubo saldos anuales no utilizados en la subvención, a lo que el municipio respondió que el dinero se encontraba en una cuenta del banco BCI.

No hemos mentido en nada y siempre hemos puesto y ofrecido poner todos los antecedentes a su disposición (Superintendencia de Educación)”, afirmó Adrián Medina del dpto. de Educación.

Ante esto, la Fiscalía Centro Norte inició una investigación tras recibir la información el pasado diciembre de 2020.

El superintendente comentó que la información dispuesta al Ministerio Público podrían ser constitutivos de delitos. “nos decían que les pasaban $100, que no gastaban $20 y ‘tengo los $20’. Cuando enviaban el certificado bancario no tenían $20 sino $5“, explicó O’Ryan.

“Lo que hizo Recoleta fue ingresar gastos de otros años como columnas de bonos a ciertos profesores o a institutos. Eso podría ser falsificación de instrumento público y otros delitos, lo que debe determinar la fiscalía” agregó el superintendente de Educación.

Por su parte, Medina emplazó estas declaraciones diciendo que la información no tiene base, “en ningún documento (…) se afirma que nosotros hayamos mantenido los fondos en las cuentas como saldo líquido” y concluyó señalando que gran parte del dinero se ha gastado en el ítem de remuneraciones.