La semana pasada, BioBioChile reveló una situación vivida por tres carabineros de Lo Espejo, quienes acusaron que debieron dormir en un patrulla policial ya que eran sospechosos de portar la covid-19. Los uniformados ahora decidieron dar detalles de lo sucedido.

Según información entregada anteriormente por la institución, los funcionarios tuvieron que pasar durante menos de una hora en una patrulla mientras eran reubicados. Sin embargo, los protagonistas de este hecho lo desmintieron, y se contactaron con BioBioChile para relatar lo que pasó.

Todo comenzó el pasado miércoles 3 de febrero en la 11° Comisaría de Lo Espejo, cuando uno de los funcionarios del recinto fue diagnosticado con el virus de la covid. Esto provocó que todos los carabineros de la comisaría se tuvieran que realizar el examen de PCR para salvaguardar al resto.

Tres de los carabineros habían almorzado y compartido con el contagiado, y ante las fuertes sospechas de que también lo estuvieran, fueron discriminados por sus compañeros y sus superiores, según acusaron, ya que se burlaron de ellos haciendo bromas sobre la delicada situación.

No había otra opción

“Yo vivo en el cuartel, soy del sur, de lejos”, indicó uno de los afectados, quien pidió reserva de su identidad. Él explicó que junto a otros cinco compañeros fueron trasladados desde regiones, para vivir en la dependencia policial en la capital.

Durante los próximos cuatro días los funcionarios debían guardar cuarentena preventiva, por lo que se dirigieron a sus habitaciones mientras esperaban nerviosos los resultado del examen, ya que no tenían otro lugar donde pernoctar.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, el mayor los detuvo en seco para advertirles que no podían dormir en ellas. “Duerman en el carro, no los quiero ver en las dependencias o me los voy a cagar”, les habría dicho.

“Mi mayor lo dijo, y nosotros lo entendimos como una orden, porque no nos entregó otra alternativa“, dijo uno de los carabineros afectados a BioBioChile.

Este “modo de cuarentena”, según lo detallaron los cabos, significó no poder ingresar al cuartel, no utilizar los baños, y tampoco la cocina, por lo que no pudieron satisfacer sus necesidades básicas durante la larga noche que pasaron con precarios resguardos.

Cedida

Tal y como se ve en la imagen, los dos subalternos tuvieron que sacar frazadas desde sus pertenencias para poder cobijarse, ya que el carro se encontraba a la intemperie. El tercer cabo pernoctó en su automóvil particular, pero de todas maneras también se vio afectado.

Además, el mayor les habría dicho que comieran arriba del techo de un carro policial ya que los carabineros no tenía dónde hacerlo.

Buscando una residencia sanitaria

“No gestionó residencia, sino hasta el otro día. Dormimos toda la noche en el carro, y si no es por la viralización de las fotos… habrían sido varias noches más”, sinceró el cabo.

Según un audio de WhatsApp al que tuvo acceso BioBioChile, un superior les dijo a los carabineros “lo bueno es que son cuatro días durmiendo como indigentes, nada más. Espero que les den alguna solución”.

Finalmente, los propios funcionarios tuvieron que realizar los trámites para poder ser llevados a una residencia sanitaria, en la que permanecerán por las próximas semanas.

Carabineros de Chile abre sumario tras denuncia

Luego de lo ocurrido, la institución uniformada decidió abrir un sumario e investigar las circunstancias que perjudicaron a los funcionarios. “Esta es una situación que no se condice con los lineamientos entregados por el mando. Por ello, se adoptarán todos los cursos de acción necesarios para subsanar esta situación”, aclararon desde el organismo.

Por otra parte, tanto la institución como la 11° Comisaría de Lo Espejo, al ser consultados por BioBioChile no quisieron dar declaraciones al respecto debido al sumario en curso.

Si bien el día de hoy los tres carabineros son asesorados por un abogado a partir de la vulneración de derechos fundamentales del trabajador, el mediador afirmó que sus representados temen ser expulsados o sancionados por la institución.