Luego de la Alerta Temprana Preventiva que la Onemi anticipó por el sistema frontal que inicia a partir de hoy en la zona centro del país, las autoridades hicieron un llamado a las personas a no viajar hacia San José de Maipo debido a posibles deslizamientos de tierra.

Sin embargo, cientos de capitalinos hicieron caso omiso a esta advertencia, ya que a esta hora se registran una gran afluencia vehicular que se dirige hacia el sector del Cajón del Maipo.

En conversación con Expreso Bío Bío, el alcalde de la comuna, Luis Hernán Pezoa, se refirió ante esta situación e hizo un llamado a las fuerzas públicas para desalojar a los visitantes de zonas peligrosas.

“Estamos enfrentando este episodio meteorológico con la unión de las entidades públicas y privadas con lo que ha ocurrido en años anteriores con la pérdida de vidas”, afirmó el alcalde Pezoa.

Asimismo hizo un llamado a no ingresar a San José de Maipo al menos por este fin de semana, para no tener que lamentar posibles situaciones de emergencia que involucren turistas.

“Estoy formalizando mi petición de auxilio de la fuerza pública para sacar a todas aquellas personas que se encuentran a pesar de todas las advertencias (…) en playas de río, esteros, lagos, embalses de la comuna y sean desalojados forzosamente“, indicó.

También dio a conocer que se está fiscalizando la zona a través de drones que les han hecho saber de personas que siguen acampando en zonas de peligro.

Ante las aglomeraciones de personas que intentas subir al Cajón del Maipo, Pezoa aseguró que esta situación no es nueva ya que luego de los cambios en el plan Paso a Paso, la gente se dirigía al lugar “como si no hubiera covid”, según el edil.

Para finalizar, Pezoa remarcó que, “la ruta sí se podría cerrar (…) estamos haciendo todos los esfuerzos para cerrar los accesos y permitan solo a los residentes”, ante el flujo de personas, o si las precipitaciones se vuelvan intensas.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar