Preocupación e impotencia. Ese es el sentimiento que más se repite en quienes exigen “No más muertes de ciclistas”, y es que este año, los accidentes de tránsito que han afectado a los que usan este medio de transporte han experimentado un alza considerable.

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Transportes, cerca del 30% de los fallecidos en siniestros viales se originan por el exceso de velocidad y a la pérdida de control del vehículo. Además, es una de las primeras causas de muerte externa de menores entre 1 y 14 años, y de jóvenes.

En cuanto a los tipos de usuarios, el 49% de fallecidos son de modos vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

87 muertos en lo que va del año

En lo que va del año se han registrado 87 decesos en siniestros viales, cifra que supera los registros de 2019, donde ocurrieron 80.

La última víctima fue una ciclista de 24 años, quien murió la mañana de este jueves tras ser atropellada por un bus del Transantiago en la intersección de Holanda con avenida Providencia.

Pero no fue el único de la semana, recientemente, el pasado martes, otro también murió atropellado en la intersección de Pajaritos con Las Torres, en el sector oriente de la capital.

Por estas pérdidas es que los ciclistas han salido masivamente a las calles para exigir mayor seguridad y no más ciclistas muertos.

Diagnostico

En esa misma, 59 organizaciones ciudadanas, activistas y académicas firmaron una carta solicitando al Gobierno tomar medidas para evitar fallecimientos innecesarios.

En la misiva detallan que “dentro de las principales causas de las irreparables pérdidas de vidas está el aumento de velocidad de los vehículos motorizados, la imprudencia al conducir y la disminución de la fiscalización, sumado a la falta de compromiso por parte del Estado en construir infraestructura segura”.

Por eso, piden establecer una coordinación inmediata con Carabineros, las autoridades sectoriales, la Comisión de Seguridad de Tránsito y las autoridades regionales y locales para fiscalizar la velocidad máxima y las normas contenidas en la ley, respecto de los vehículos particulares y reforzar, especialmente, en el caso del transporte público, las capacitaciones en convivencia vial y de seguridad.

Adicionalmente, exigen fondos para mejorar intersecciones y ejes de riesgo que se encuentran identificados, implementar zonas urbanas con velocidad de 30 Km/hr e intervenir cruces semaforizados, dar cumplimiento a la ley de convivencia y acelerar la construcción de ciclovías de alto estándar.

Diagnostico que fue compartido por la coordinadora general del Colectivo Muévete, Sandra Aguilera, quien precisó que el “problema es mucho más estructural, tiene que ver con entrega de recursos a la movilidad sustentable, tiene que ver con educación vial y una ley de convivencia vial que está ad portas de cumplir 2 años y no tiene sus reglamentos claros. Hablamos de una ley que existe hace dos años y no se respeta, son leyes muertas, que no están llegando a la calle”.

Asimismo, manifestó su preocupación por el incremento de siniestros donde los involucrados son el transporte público y los ciclistas. Por eso, indicó, urge que los conductores sean capacitados y las empresas midan constantemente sus niveles de estrés.

A su juicio, las causas que han impedido una sana convivencia vial, es por “la falta voluntad para proteger la vida de las personas, de seguir creyendo que los vehículos motorizados tienen la supremacía en las calles. No se entiende que no se proteja a la bicicleta, que es el medio que más contribuye al colectivo”.

Ley CATI

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, reconoció su preocupación por las cifras de fallecidos y recalcó la importancia en aprobar la ley CATI, que permitirá generar una automatización en cámaras de seguridad, las que estarán ubicadas en los puntos donde más se producen accidentes, facilitando la fiscalización y las sanciones a los infractores.

Se proyecta que, en el primer año de su funcionamiento, existan al menos 200 cámaras que controlen y multen a los conductores que excedan la velocidad en zonas urbanas.

Agencia UNO

Plan piloto

Para demostrar la eficacia del sistema automatizado de fiscalización, el ministerio presentó un piloto que, en solo una semana, evidenció que del 40% de los conductores que circularon por Camino El Alba, lo hizo a más de 50 km/h, lo que se traduciría en más de 23.800 infracciones.

Ante esos resultados, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, indicó que “nuestro principal objetivo es salvar vidas en el tránsito y es por eso que hemos impulsado iniciativas pilotos como la de medición de velocidad a través de radares de distintas tecnologías, como el que estamos presentando en la comuna de Las Condes. Esto se suma a otras experiencias que hemos desarrollado durante el año pasado en comunas como Puente Alto, Estación Central y Valparaíso”.

El plan piloto de Las Condes consiste en un radar doppler de seguimiento de objetivos múltiples y una cámara de alta resolución, en la intersección de Camino El Alba con Camino La Fuente.

Resultados

En una semana, el radar registró 60.587 vehículos, de los cuales, 23.822 conductores excedieron la velocidad máxima establecida en zonas urbanas, es decir, un 39,3% circuló a más de 50 km/h. Es más, se detectó un vehículo que circulaba a 116 km/h.

Los días hábiles se registraron 47.133 vehículos, de los ellos el 35,2% sobrepasó los 50 km/h, lo que se traduciría en 16.612 infracciones. En tanto, durante el fin de semana se registraron 13.454 vehículos y 53,5% lo hizo a más de 50 km/h, lo que significaría 7.210 infracciones.

Para la tarde de este jueves está programada una nueva manifestación de los ciclistas exigiendo justicia por los fallecidos. Medida que se replicará el viernes a las 18:30 horas.