El boxeador y activista por los derechos de los niños y adolescentes, Cristóbal Yessen interpuso una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables por el delito de homicidio frustrado, tras ser atropellado y agredido por tres sujetos en Las Condes.

La acción penal ingresada en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago fue declarada admisible y va dirigida a los responsables, sea en calidad de autor directo o ejecutor, autor mediato y en contra de cualquier sujeto que haya participado como autor, cómplice o encubridor en el ataque del que fue víctima el 22 de octubre.

El abogado Fernando Leal precisó que con la querella buscan que se “aclaren todos los hechos que rodearon el atentado que sufrió Cristóbal Yessen. Acá hubo una preparación, lo siguieron frente de su domicilio con el rostro tapado, los atropellaron primero sabiendo que él tiene condiciones deportivas y cuando lo tuvieron en el suelo lo golpearon una y otra vez hasta dejarlo inconsciente. Claramente esto no es casual”.

La agresión

Según se detalla en la querella, la agresión se registró el jueves 22 de octubre, a eso de las 19:30 horas, cuando el boxeador se encontraba cerca de su domicilio en calle Marisol, a la altura de Vital Apoquindo.

Al cruzar la calle, fue atropellado por una camioneta color blanco, quedando en el suelo. “Acto seguido se bajaron 3 sujetos de la camioneta quienes no tenían sus rostros descubiertos, sino que ocultaban sus identidades, los mismos me golpearon una y otra vez, hasta que perdí la conciencia”.

Tras la golpiza, fue auxiliado por personas que estaban en las inmediaciones, los que dieron aviso de lo ocurrido a la familia, siendo llevado por el SAPU Ariztía a la Unidad de Emergencia del Hospital Del Salvador.

Según precisan, el pronóstico de los médicos tratante fue de “grave”, por lo que debió ser hospitalizado con distintas lesiones en el tobillo, cabeza y hombro.

“En los días siguientes, y dado que en el Hospital Del Salvador no contaban con horas para intervenirme quirúrgicamente, mi familia decide trasladarme a la Clínica Santa María, lugar en el cual el traumatólogo tratante informa que debo ser operado en 3 partes de mi cuerpo, y que las lesiones son de tal entidad, que si este mismo ataque lo hubiese sufrido una persona sin mi biotipo ni condición de deportista, muy
probablemente estaríamos lamentando un deceso”, agregan.

Es preciso recalcar que Yessen es un conocido activistas por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, dedicándose a visibilizar y ayudar a quienes son parte de la red del Sename, institución en la que estuvo hasta los siete años cuando junto a otros compañeros decidieron fugarse del recinto.