El alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera, se refirió al informe final de la Contraloría General de la República donde se comprobó que el municipio contrató a 54 personas con antecedentes penales por crímenes o simples delitos.

Lo anterior, como resultado de una investigación surgida tras denuncias de nepotismo y también eventuales nexos entre la municipalidad y narcotraficantes.

En conversación con Podría Ser Peor, el jefe comunal calificó el informe como “bastante favorable porque permite aclarar muchas cosas. Lo primero es que se examinaron 4.757 trabajadores durante todos estos años y el 1.2%, que equivale a 60 personas, se le encontraron estas observaciones por parte de la Contraloría”.

Detalló que de las 18 personas que tenían familiares contratadas en la casa edilicia, 14 habrían sido descartadas por el órgano contralor, por lo tanto, “esto le da la razón a la municipalidad respecto de que no tenían una situación de inhabilidad para trabajar, o sea, es cerca del 80%”.

Aseguró que antes del año 2017, 42 personas eran parte de un programa de reinserción laboral que venía desde el año 2000 y que la Asesoría Jurídica de San Ramón los tenía con la categoría de microempresarios. Por ende, precisó, “no son funcionarios municipales”, agregando que dicha información ya “está en el Ministerio Público”.

Afirmó que ese mismo año emitió un decreto donde se estableció que “Recursos Humanos no pedía los antecedentes y desvinculé a todas las personas. De noviembre están todos desvinculados. De los 54, hay 51 personas que están desvinculadas del año 2017″.

Respecto a los tres restantes, aclaró que “son personas que fueron afiliadas a honorarios y qué dice la ley: las personas que están condenadas por simple delito, o sea hasta cinco años, pueden trabajar en la planta o a contrata como auxiliares (…) y las penas que están condenadas por crimen, o sea mayor a cinco años, no pueden trabajar en la administración pública”.

Insistió que muchos de ellos correspondían a un programa de reinserción laboral.

Aguilera dijo desconocer que “la Dirección de Operaciones contrataba sin ver los antecedentes, efectivamente estaba en la clínica y eso fue comprobado. En lo personal creo que hay que reinsertar a la gente a la sociedad y laboralmente, eso es muy importante”.

Desmiente vínculo con el narcotráfico

El jefe comunal descartó “categóricamente la situación del narcotráfico” y aclaró el pago de $100 millones en efectivo para la compra de una casa.

“La Contraloría me pide que entregue antecedentes y los entregué, que fueron una promesa de venta de 19 pagos, la casa se termina de pagar en 2036. Es un crédito hipotecario”, detalló.

“No es que haya llegado con un maletín al estilo Al Capone, no es así”, enfatizó y aseguró que tiene el sumario donde se establece que tardó dos meses en declarar la propiedad.

Acusó que todas las denuncias vienen de candidatos a alcaldes por San Ramón y son en respuesta porque marca bien en las encuestas.

Reconoció que al recolectar las firmas para la candidatura de Alejandro Guillier había una persona vinculada a la droga y “en un reportaje me pusieron en la cabeza, con 20 personas más, en un organigrama delictual hace tres años, siendo que habíamos contratado a una persona en un programa de empleo”.

Alcaldesa Claudia Pizarro

En el programa radial, también manifestó su solidaridad con la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, luego que se hallara un impacto de bala en su oficina.

Respecto a las declaraciones de la alcaldesa, quien sindicó a un cercano de Aguilera como el autor de las amenazas que la mantienen con resguardo policial, expresó que “lamento profundamente que una persona pueda decir eso, porque induce a pensar que los que están cercanos a mí están en situaciones graves.

El alcalde destacó que a la fecha no ha sido llamado a declarar. “Yo tengo enemigos políticos, sin duda existen, y acentúan la presión porque saben que en abril vamos a ganar por lejos”.

“Si yo hubiera hecho algo así, no estaría donde estoy. Está claro que no tengo nada que ver con el tema y claro que es grave. La paciencia se empieza a perder”, cerró.

Revisa la entrevista completa a continuación: