Pese a que ya se conocieron los resultados finales de las elecciones del Partido Socialista, en las que se impuso la lista encabezada por Álvaro Elizalde, la temperatura volvió a subir en el bloque.

De acuerdo a un reportaje de T13, en los comicios hubo irregularidades vinculadas a la comuna de San Ramón, la cual cuenta con 3.996 votantes, es decir, el 20% del padrón de la región Metropolitana.

En ese sentido, durante los comicios se detectaron militantes expulsados del partido y otros vinculados a un domicilio que fue allanado por tráfico de drogas.

Incluso apareció el alcalde de la propia comuna, Miguel Ángel Aguilera, quien fue apartado de la colectividad en 2017 por un eventual vínculo con indagados por tráfico de drogas.

Además, en el padrón electoral del Partido Socialista se repite una dirección: Pedro Lagos 1966.

Esa ubicación fue entregada por siete militantes al momento de inscribirse, quienes son familiares de Jorge Pinto Carvajal, condenado por narcotráfico -y recluido en el penal Santiago I- que al momento de ser detenido era funcionario municipal de San Ramón.

Entre los que dieron ese domicilio hay dos exfuncionarios del municipio y el yerno de Pinto, quien fue detenido en otro allanamiento por ser su brazo operativo.

“No afecta el resultado de la elección”

Dichas revelaciones obligaron a dar explicaciones al senador Álvaro Elizalde, actual timonel del Partido Socialista (PS), y cuya lista triunfó en los últimos comicios.

El legislador remarcó que “debe llevarse adelante esta investigación como corresponde”, por lo que decidieron realizar “una auditoría al conjunto del padrón del PS” en coordinación con el Servicio Electoral (Servel).

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Lo anterior, con el fin de “despejar toda duda de quiénes son las personas que se han fichado en el partido, es decir, que comparten nuestros valores y principios”, remarcó.

Sin embargo, indicó que -a su juicio- los votos de militantes en San Ramón no afectaron el resultado global de las elecciones, haciendo frente a las voces que pidieron al Tribunal Supremo del PS anular los comicios en los que Elizalde resultó reelegido presidente de la colectividad.

Los estrechos lazos de Elizalde en San Ramón

Más aún, la situación complica de cerca al parlamentario. Esto, porque sacó su licencia de conducir en la comuna entregando la dirección Mirador 1570, que corresponde a la residencia de una conocida del exministro de Bachelet, Flor Lucero.

Mujer que, a su vez, según los registros del 2017, es pareja de Francisco Andrés Olguín, en ese minuto militante del PS y conocido en la comuna de San Ramón por haber ejercido como jefe de gabinete del alcalde Miguel Ángel Aguilera.

Aunque, Olguín desapareció tras su primera detención por receptación de un vehículo robado. Asimismo, en sus registros aparece que fue detenido por la policía en otras dos oportunidades.

Una de ellas lo relaciona directamente con el entorno del exministro, cuando en 2014 Carabineros lo sorprendió manejando en estado de ebriedad en la comuna de Limache a bordo de un Hyundai Sonata blanco, propiedad de William Ara Droguett, hombre cercano a Álvaro Elizalde, que se desempeñó como abogado de la unidad jurídica de la Secretaría General de Gobierno cuando era ministro.

Pese a ello, cercanos a Elizalde sostienen que el senador no sabía el perfil de Olguín y que solamente sacó su licencia en esa comuna con la finalidad de ayudar económicamente a la comuna.

Bancada PS contra San Ramón

Por su parte, la bancada de diputados del Partido Socialista, lamentó “estos hechos que dañan la reputación e historia del partido, y no representan los valores, principios y prácticas de miles de hombres y mujeres socialistas de hoy y siempre”.

Por ello, además de solicitar que organismos públicos competentes inicien una auditoría a la totalidad del padrón nacional del PS, apuntan que es necesario anular inmediatamente las elecciones realizadas y sus efectos en la comuna de San Ramón, y suspender nuevas votaciones en dicha comuna hasta terminar con el proceso de auditoría.

Propusieron -en línea con Elizalde- que el Servel participe activamente en la revisión, pero a ello sumaron otra petición: que la dirección del partido denuncie los hechos ante Fiscalía.