Las Condes vive un alza de casos activos de covid-19 luego que el pasado 2 de septiembre avanzara a la tercera etapa del plan Paso a paso llamada Preparación, la que permitió la reapertura de restaurantes en espacios abiertos.

Según los informes epidemiológicos, el 3 de septiembre la comuna del sector oriente tenía 114 casos activos. En el último informe, con fecha de corte el 17 de septiembre, se registraban 168.

Ayer, en tanto, el alcalde Joaquín Lavín informó hoy a través de Twitter que la cifra llegaba a 202 casos activos. Ayer la cifra era de 206 y el domingo 219.

La situación de Las Condes se diferencia con lo visto en zonas vecinas como Providencia y Ñuñoa, donde también hubo reapertura de restaurantes, pero los casos se han mantenido e incluso han bajado como ocurre en la última comuna.

¿Por qué pasa esto?

El epidemiólogo Gabriel Cavada señaló a LUN que esta alza de casos puede deberse a la reapertura de los restaurantes, tal como se vivió en Europa con la reacivación de la vida nocturna. Esto porque el consumo de alcohol propicia conductas que derivan en la transmisión del virus.

Junto con ello, apuntó también al retorno de la actividad comercial no esencial.

“Basta con mirar lo lleno que están los malls. Y Las Condes tiene varios (…) Los centros comerciales per se van a ser una fuente de contagio, debido a la aglomeración de personas”, dijo al citado medio.

Su colega Marisa Torres, en tanto, planteó que “si las comunas están abiertas significa que pueden recibir a personas de otros lugares (…) Eso es parte del riesgo de abrir las comunas y los espacios”.

Igualmente, señaló que “el incremento también puede ser debido al aumento del testeo. Si encontramos más asintomáticos, significa que estamos parando brotes que antes no podíamos”.

A la espera del efecto “18”

La profesional adelantó que hay que estar expectantes por cómo el “18” afectará a los contagios: “nuestra gran crisis será en 15 días más, por las salidas en Fiestas Patrias“.

Por ello, el alcalde Lavín dijo a LUN que “hay un pequeño aumento de los casos, obviamente en un nivel bajo, pero estamos preocupados. Queremos saber qué es lo que pasó en el 18 (de septiembre) y vamos a hacer esfuerzos focalizados con los mapas de calor para ver dónde se concentran los casos nuevos y así aislarlos”.