198 nuevos casos de covid-19 en la región Metropolitana se informaron este lunes, la cifra más baja de contagios en 5 meses.

La última cifra más baja se informó el 21 de abril, cuando se reportaron 145 nuevos casos. Ese día también fue la última vez en que los contagios en la capital estuvieron bajo los 200.

Este resultado está influenciado por una drástica baja en el testeo. Por ejemplo, ayer domingo se informaron 10.089 test PCR con una positividad de 4,49% (453 nuevos casos).

En tanto, hoy se reportaron 3.460 test, un 65,7% menos. Sin embargo, los 198 casos de hoy arrojan una positividad mayor: 5,72%. O sea, de cada 100 personas testeadas, hubo más casos positivos en comparación con el domingo.

A nivel nacional, se informaron 1.194 nuevos contagios con 16.822 testeos, cifra que representa una baja de 43,98% de exámenes en relación al promedio de testeo durante la última semana (30.029).

¿Cómo están las comunas?

Actualmente, solo 10 comunas de la capital se mantienen en Cuarentena y 33 están en la etapa de Transición del plan Paso a Paso. En tanto, otras 9 se encuentran en la etapa de Preparación, que permite apertura de restaurantes en espacios abiertos.

En total, hay 6.300.000 personas que no están encuarentenadas en la región Metropolitana.

Cuarentena: Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Conchalí, Lo Espejo, La Pintana, Puente Alto, Paine y Buin.

Transición: Santiago, Estación Central, Lo Barnechea, Peñalolén, Maipú, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Macul, Huechuraba, Cerrillos, Recoleta, San Miguel, San Ramón, La Cisterna, La Granja, San Joaquín, Pudahuel, Independencia, El Bosque, San Bernardo, Quilicura, El Monte, Calera de Tango, Talagante, Padre Hurtado, Peñaflor, Colina, Tiltil, Curacaví, Lampa, Melipilla, Isla de Maipo y María Pinto.

Preparación: Las Condes, Providencia, Vitacura, Ñuñoa, La Reina, San José de Maipo, San Pedro, Alhué y Pirque.