VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno presenta querella contra hombre de 63 años detenido por iniciar incendio en Perquenco, La Araucanía, portaba líquido acelerante y fósforos. En La Araucanía, cinco incendios forestales en combate, dos amenazan sectores poblados en Angol y Lumaco. Alerta roja y combate intenso salvan más de 200 viviendas. Ministra de Obras Públicas monitorea la situación. Pronostican aumento de temperaturas y vientos fuertes. Cuatro viviendas destruidas en Temuco, Nueva Imperial, Purén y Cholchol. Se analiza emergencia agrícola en comunas de Malleco.

Este jueves se dio a conocer que el Gobierno presentó una querella en contra de un hombre de 63 años, quien fue detenido por Carabineros tras ser sindicado por vecinos como el presunto autor del inicio de un incendio forestal en un predio agrícola de la comuna de Perquenco, en la región de La Araucanía.

Al momento de su detención, personal policial constató que el sujeto portaba líquido acelerante y fósforos.

El seremi de Seguridad Pública, Israel Camposano, confirmó la presentación de la acción legal, indicando que no se descarta la incorporación de otros “agravantes” al delito de incendio.

El combate de los incendios forestales en La Araucanía

La detención se produce en un contexto en el que cinco incendios forestales se mantienen en combate en la región, dos de ellos con amenaza directa a sectores poblados en las comunas de Angol y Lumaco.

El fuego amenaza a cerca de 30 viviendas en ambas comunas e, incluso, en algunos sectores se habría acercado a solo 300 metros de las construcciones. Por esta razón, según confirmó el director regional de Conaf en La Araucanía, Omar Levet, se mantiene la alerta roja, junto a un intenso combate que —aseguró— ha permitido salvar “más de 200 viviendas”.

En tanto, tras liderar el gabinete regional presidencial en la zona, la autoridad de enlace, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se trasladó hasta la comuna de Lumaco, desde donde monitorea el desarrollo y el combate de los múltiples focos de incendio activos en la región.

Lo anterior, en un escenario que podría complicarse debido a nuevos antecedentes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, que advierten un aumento sostenido de las temperaturas durante la jornada y hasta el fin de semana. El peak se registraría el sábado, cuando los termómetros podrían superar los 30 grados.

A ello se suma el factor del viento, con rachas que podrían alcanzar los 50 km/h, antecedente que fue confirmado por el director regional de Senapred en La Araucanía, Ian Gorayeb.

Amenaza a viviendas en Angol y Lumaco

Hasta el momento, de acuerdo con los antecedentes entregados por Senapred, son cuatro las viviendas que han resultado destruidas producto del avance del fuego en las comunas de Temuco, Nueva Imperial, Purén y Cholchol.

Sin embargo, se analiza declarar una emergencia agrícola en algunas comunas, principalmente de la provincia de Malleco, ya que en Angol y Collipulli el fuego ha arrasado con cultivos, afectando a cerca de 90 agricultores, según antecedentes preliminares que maneja la autoridad.

Esta situación deberá ser evaluada en una reunión que se desarrollará durante la tarde de este jueves, instancia en la que se espera consolidar con mayor precisión la cifra de afectados.

Posible llegada de brigadistas de México

Debido a las condiciones climáticas proyectadas para esta jornada y, al menos, hasta el domingo, se ha señalado que podrían arribar nuevos recursos a la región, los que se sumarían a los ya desplegados en el territorio.

En ese contexto, durante la tarde se podría confirmar el arribo de brigadistas provenientes de México, quienes se integrarían a la fuerza de tarea que actualmente combate los incendios forestales en La Araucanía.