Con preocupación miran desde el Colegio Médico (Colmed) los rebrotes de covid-19 en algunas regiones del país, como en el caso de Magallanes donde incluso registran más contagios que en la primera ola. Advierten que dicha situación se podría replicar en las próximas semanas en la región Metropolitana.

El vicepresidente del Colmed, Patricio Meza, en 24 Horas, llamó a no sacar cuentas alegres ya que la disminución de los casos positivos informados el domingo (1.600) son el resultado de 27 mil PCR, a diferencia de los 38 mil que se realizaban en un momento.

“Estamos muy preocupados de lo que está pasando en algunas regiones de nuestro país, como Magallanes y el Bío Bío, donde ya estamos con un segundo brote, el cual, por ejemplo, en la región de Magallanes la cantidad de pacientes infectados ha sido mayor que el número que hubo en el brote inicial”, explicó.

“Las estadísticas nacionales son fuertemente influenciadas por lo que ocurre en la región Metropolitana, pero a nosotros todo nos hace sospechar que el rebrote que existe en regiones como, por ejemplo, Punta Arenas, Magallanes, podría suceder exactamente lo mismo en unas semanas más, en un mes más, en Santiago”, agregó.

A su juicio, el compartimiento que está teniendo el virus en dichas regiones, “debería hacernos pensar que eso mismo podría sucedernos en Santiago, por lo tanto, debemos insistir en las medidas de prevención”.

Meza indicó que el incremento de casos se podría explicar por el compartimiento de la sociedad, pero también porque en muchas regiones no se ha podido implementar de manera adecuada las medidas de trazabilidad y aislamiento.

“Estamos en plena pandemia y mientras no tengamos vacuna, vamos a tener que seguir protegiéndonos, teniendo una actitud muy responsable”, insistió.