Este martes el Primer Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva a dos imputados por el Ministerio Público como autores de dos delitos de incendio y sabotaje informático. Ilícitos que habría cometido en octubre del año pasado, en la comuna de Pudahuel.

En la audiencia de formalización, la magistrada María Soledad Oyanedel Rodríguez ordenó el ingreso de los acusados al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de sociedad.

A los detenidos se les imputó también los delitos de posesión de arma de fuego prohibida y municiones. Por estos hechos, se fijó un plazo de investigación de 90 días

Según el ente persecutor, pasadas las 19:00 horas del 23 de octubre de 2019, en Estado de Excepción Constitucional, y en compañía de otros sujetos no identificados, los imputados llegaron a las inmediaciones de una caseta técnica (que contenía datos informáticos) vinculada a un pórtico de la autopista Vespucio Norte Express, en la comuna de Pudahuel, estructura a la que habrían rociado con un líquido y prendido fuego.

Tras esto, personal de emergencia llegó al lugar y logró extinguir el incendio. Alrededor de las 20:33 horas, los acusados habrían retorndo al lugar, reiterando el mismo accionar, generando un nuevo incendio que provocó daños avaluados en 55 UTM.

El lunes 15 de septiembre de 2020, previa autorización de entrada y registro, funcionarios de la PDI, ingresaron a una vivienda de la comuna de Renca donde encontraron a uno de los imputados en posesión de una pistola a fogueo modificada, un cargador y municiones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)