Lo Prado es una de las comunas que aún no logra avanza en el plan Paso a Paso y se mantiene en cuarentena, situación que mantiene preocupadas a las autoridades locales por los efectos secundarios de permanecer tanto tiempo confinados.

En conversación con Expreso Bío Bío, el alcalde Maximiliano Ríos recordó que el sector poniente fue el último en ingresar a cuarentena hace ya cuatro meses y entienden que sean los últimos en salir, pero están preocupados por las señales contradictorias que ha entregado la autoridad sanitaria.

“Los municipios estamos para colaborar en esto, pero si se entregan señales equivocadas esto se complica. Por momentos esto se ha transformado en un caos, tenemos dificultades en las ferias libres, comercio no esencial funcionando”, detalló.

Ante esa situación, informó que impulsarán nuevamente a la estrategia local, contratando a inspectores municipales.

Acusó que “hemos tenido muy poco contacto con las autoridades sanitarias central, con la Seremi de Salud, etc”.

Un ejemplo de ello es que el fin de semana no contaron con presencia militar en las ferias libres. “Eso no puede ser porque claramente el nivel de contagio en las ferias libres es complejo. En el caso de Lo Prado, nosotros tomamos la decisión de no cerrarlas y en respuesta salimos a testear”.

El jefe comunal indicó que más allá que el gobierno llegó tarde con la ayuda económica y la gente se vio obligada a salir a trabajar, hay otros factores que han contribuido en los niveles de contagios. Entre ellos, está el hecho que se entreguen más de un millón de permisos diarios, el funcionamiento del comercio no esencial y la falta de una estrategia regional.

“Finalmente la autoridad sanitaria descansa en el mundo local, con pocos recursos, donde no tienen mayor incidencia -por ejemplo- con los carabineros, los militares y efectúa labores de colaboración, pero el que toma las decisiones es la autoridad sanitaria”, enfatizó.

Revisa la entrevista a continuación: