La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, llamó a las empresas a no abusar de los permisos para trabajar en medio de la pandemia. La autoridad apuntó a las empresas telefónicas que abren sucursales.

Así lo indicó en medio del balance diario del avance de la Covid-19 en Chile, donde también se anunció que se restringirán a dos permisos semanales para realizar trámites esenciales.

La medida se tomó para endurecer la cuarentena en la capital en respuesta a la propuesta de hibernar la región Metropolitana, lo que fue descartado por el Gobierno.

“Las personas solo van a poder salir dos veces a la semana a realizar trámites que son esenciales y excepcionales”, señaló.

Telefónicas

Martorell también se refirió a las palabras que dio el ministro de Salud, Enrique Paris, quien en radio ADN habló sobre el funcionamiento de empresas durante la cuarentena.

“No sé por qué las ópticas figuran como lugares indispensables, o algunas oficinas de las compañías telefónicas. Hay que trabajar en la movilidad”, señaló.

Al respecto, Martorell fue clara en señalar que los permisos colectivos para funcionamiento de empresas son solo para servicios esenciales, donde la comercialización de servicios telefónicos no está contemplada.

“Lo que está permitido en las telefónicas es que puedan dar el servicio, no vender teléfonos. Por eso, la fiscalización va a ser muy importante respecto a las empresas”, señaló.

Por ello, realizó un llamado a las compañías a no abusar de la situación y dijo que se fiscalizará para detectar a quienes no están cumpliendo.

“El mensaje es uno solo: las empresas que abusan de estos permisos están cometiendo un delito“, agregó.