El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó la posibilidad de implementar una hibernación en la región Metropolitana para frenar los casos de coronavirus, como propuso un estudio de Espacio Público.

“El Gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”, señaló durante esta semana Espacio Público a través de su último informe. No obstante, desde el Minsal indicaron que no es posible realizar esta medida.

En el balance diario del Minsal, Paris indicó que “no es posible llevar a cabo esa medida, ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a los adultos mayores, sin reparto de medicamentos y con una ciudad paralizada que puede incluso agravar la situación sanitaria de la comunidad”.

Sin embargo, para controlar el avance de la pandemia, el Gobierno anunció nuevas restricciones para obtener los permisos para desplazarse en zonas en cuarentena.

En cuanto al confinamiento, esta medida se mantendrá en 43 comunas de la capital.

Restricción en permisos

De esta manera, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que con respecto a los permisos individuales de desplazamiento, solo se podrán obtener dos por persona a la semana en horario diurno.

“Se reducen de cinco a dos” a la semana, explicó Martorell. Con respecto a los salvoconductos individuales para horario de toque de queda se mantienen con las restricciones que ya tienen: solo ser usados en caso de un trámite funerario o un tratamiento médico que supere las horas.

Esas modificaciones estarán disponibles a partir de lunes. Si bien Martorell había dicho que solo se aplicarían en la capital, finalmente el recorte de permisos se extenderá a todo el país.

Con respecto al Permiso Único Colectivo para empresas esenciales, Martorell anunció que se incluirán a los funcionarios públicos y los servicios de alimentos y comercio.

“Solo quedarán fuera de este permiso transporte, funcionarios de salud pública y privada, Bomberos y la Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”, añadió.

Martorell aseguró que “no es posible hablar de una hibernación, de cerrar la ciudad, porque eso afecta la calidad de vida de las personas que están en cuarentena, no permite el abastecimiento, no permite el acceso a los servicios básicos”.

Además anunció que se reforzarán las fiscalizaciones que se están realizando.