El pleno de la Corte Suprema propuso crear una tercera Corte de Apelaciones en la región Metropolitana y especializar la labor de las ya existentes, esto para generar mayor eficiencia, calidad y certeza jurídica.

Según informó el Poder Judicial, el máximo tribunal del país ratificó la propuesta encomendada a la ministra María Eugenia Sandoval.

A juicio de la Suprema, “la especialización de los tribunales constituye una herramienta que contribuye a la certeza jurídica, permitiendo entregar con mayor eficiencia una respuesta de mejor calidad”.

Esto dotaría al Poder Judicial “de herramientas de mejor gestión destinadas a mejorar las dificultades que se presentan en la asignación de recursos humanos y materiales involucrados en el ejercicio de la jurisdicción, todo ello con miras a una administración de justicia de calidad”.

Conformación

En primer lugar, la actual Corte de Apelaciones de Santiago contaría con seis salas y tendrá competencia civil; la Corte de Apelaciones de San Miguel tendría seis salas y verá materias penales y de policía local; y la futura corte tendría cinco salas en el periodo de transición y seis en forma definitiva, para revisar materias de familia, laborales y contencioso administrativo.

La resolución estableció además que el acuerdo sea informado al Ministerio de Justicia, para que éste lo presente como proyecto de ley “haciendo presente que, por la oportunidad, contribuiría a la decisión más eficiente de las causas pendientes”.