Región Metropolitana
Martes 09 junio de 2020 | Publicado a las 12:49
Corte Suprema propuso crear una nueva Corte de Apelaciones en la región Metropolitana
visitas

El pleno de la Corte Suprema propuso crear una tercera Corte de Apelaciones en la región Metropolitana y especializar la labor de las ya existentes, esto para generar mayor eficiencia, calidad y certeza jurídica.

Seg√ļn inform√≥ el Poder Judicial, el m√°ximo tribunal del pa√≠s ratific√≥ la propuesta encomendada a la ministra Mar√≠a Eugenia Sandoval.

A juicio de la Suprema, “la especializaci√≥n de los tribunales constituye una herramienta que contribuye a la certeza jur√≠dica, permitiendo entregar con mayor eficiencia una respuesta de mejor calidad”.

Esto dotar√≠a al Poder Judicial “de herramientas de mejor gesti√≥n destinadas a mejorar las dificultades que se presentan en la asignaci√≥n de recursos humanos y materiales involucrados en el ejercicio de la jurisdicci√≥n, todo ello con miras a una administraci√≥n de justicia de calidad”.

Conformación

En primer lugar, la actual Corte de Apelaciones de Santiago contaría con seis salas y tendrá competencia civil; la Corte de Apelaciones de San Miguel tendría seis salas y verá materias penales y de policía local; y la futura corte tendría cinco salas en el periodo de transición y seis en forma definitiva, para revisar materias de familia, laborales y contencioso administrativo.

La resoluci√≥n estableci√≥ adem√°s que el acuerdo sea informado al Ministerio de Justicia, para que √©ste lo presente como proyecto de ley “haciendo presente que, por la oportunidad, contribuir√≠a a la decisi√≥n m√°s eficiente de las causas pendientes”.

Tendencias Ahora