El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, confirmó que se abrió una investigación para indagar los hechos producidos en un "narcofuneral" ocurrido el lunes en el sector poniente de la capital. Lo anterior luego que en el cortejo fúnebre participaran alrededor de 20 vehículos -algunos sin patentes- infringiendo las normas y protocolos sanitarios pese a la presencia de Carabineros.

Un “extraño cortejo”. Todo comenzó el jueves luego que un lector del diario El Mercurio publicara una carta relatando lo observado por él en la Autopista del Sol a la altura de la comuna de Padre Hurtado.

El capitalino sostuvo que “el lunes, viajando en dirección a Santiago cerca de las 10:30 horas, me tocó adelantar un cortejo fúnebre compuesto por una larga columna de aproximadamente 20 vehículos a velocidad reducida, de los cuales dos sin sus placas patentes”.

En el escrito agregó que “en uno de ellos (había) una gran fotografía de un joven, con la leyenda ‘Vuela alto Chorete’. Todo esto escoltado por seis o siete vehículos policiales (dos radiopatrullas, dos tanquetas, un guanaco, un vehículo del GOPE, una van enrejada, etcétera)”.

Durante este viernes -también a través del matutino- respondió Carabineros. Fue el general Enrique Monrás, jefe de la Zona Santiago Oeste, quien señaló que lo visto por el denunciante fue “un servicio planificado por un funeral considerado de alto riesgo, al tratarse de un conocido narcotraficante”.

El uniformado cerró aseverando que “este operativo fue justamente en cumplimiento de las normas”.

Se abrió una investigación

Radio Bío Bío accedió al parte policial del lunes cuando se llevó a cabo el denominado “narcofuneral”. Efectivamente, se trató del cortejo de un reconocido narcotraficante que atravesó las comunas de Peñaflor, Padre Hurtado y Maipú. En esta última es donde se encontraba el cementerio al cual se dirigían.

El documento señala que “siendo las 10:54 horas hace ingreso al Cementerio Parque El Sendero el cortejo fúnebre, compuesto de 20 vehículos y una van”.

El informe cierra notificando que “a las 12:20 horas se retira la totalidad de los familiares asistentes, sin provocar desórdenes ni disturbios, procediendo a normalizar los servicios, sin novedades”.

Sin embargo, esta versión dista bastante de lo que maneja en privado el Ministerio Público. De acuerdo a la Fiscalía, solo llegaron 18 personas al cementerio, luego que Fuerzas Especiales de Carabineros interviniera el cortejo a la altura de Peñaflor.

Además, sí hubo novedades en el cementerio de Maipú: cuatro personas fueron detenidas, uno de ellos por estar manejando una moto que se encontraba con encargo por robo -quien fue formalizado- y tres por casos de Covid-19 que fueron apercibidos.

También, se requisaron tres vehículos por competencia del Juzgado de Policía Local.

Ante estos hechos, el Gobierno reaccionó. El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, aseguró que se abrió una investigación para esclarecer los hechos sucedidos.

La principal autoridad regional advirtió que “habrán sanciones”, que podrían caer, incluso, en los uniformados a cargo del procedimiento.

Respecto a los vehículos sin patente, la subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell, aseveró que las policías, en caso de un delito flagrante, tienen la obligación de actuar. Sin embargo, admitió que en este caso se opta por monitorear el movimiento, captar a los participantes -que podrían ser potenciales miembros de bandas delictuales- y después levantar investigaciones.

Eduardo Vergara, exjefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Director Ejecutivo de la Fundación Chile 21, aseguró que las policías tienen la obligación de actuar si detecta cualquier tipo de información.

Por orden del Ministerio Público, según fuentes de Bío Bío La Radio, la indagación sobre este “narcofuneral” quedó a cargo de la Policía de Investigaciones.