Un paciente del Servicio de Atención Primaria en Peñalolén, que fue diagnosticado con coronavirus, acusó un error en el resultado del examen PCR, luego de ser notificado inicialmente como negativo. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó la aceleración de las fiscalizaciones a los laboratorios autorizados para procesar las muestras para la detección del Covid-19.

Luego de asistir al SAR de Peñalolén por una sospecha de Coronavirus, Nicolás Carvajal se sometió al examen de PCR el pasado 9 de mayo para constatar la presencia de la enfermedad.

Según comentó el joven de 27 años a Radio Bío Bío, tras 76 horas de espera fue notificado como negativo; sin embargo, este viernes el recinto le informó que fue diagnosticado como un caso positivo a Covid-19.

Irregularidad que también se extendió a otros familiares que se sometieron al test.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitó al Instituto de Salud Pública acelerar los controles de calidad para asegurar la confiabilidad de las muestras de PCR.

Esto, a propósito de la suspensión de cinco laboratorios tras presentarse incongruencias en los resultados de los exámenes para detectar el coronavirus, con los testeos analizados por el Instituto de Salud Pública.

La infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, en tanto, detalló los requerimientos que se deben considerar para obtener una muestra de PCR en buenas condiciones.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que ante errores en los resultados de PCR, corresponde a cada recinto de salud realizar las auditorías médicas correspondientes para establecer eventuales responsabilidades.