En prisión preventiva quedó el exmirista de 67 años que fue formalizado por el delito de robo con homicidio en contra de un vigilante de una sucursal de ServiEstado en la comuna de San Bernardo.

De acuerdo a los antecedentes policiales, Sergio Martín Olivares Urtubia ingresó la tarde del lunes a la sucursal bancaria para intimidar a un guardia con un arma de fuego que portaba, exigiendo la apertura de las cajas registradoras de dinero.

Ante la negativa del guardia y la llegada de un vigilante, Martín Olivares le disparó a este último en el rostro, para luego sustraerle el arma de fuego que portaba y darse a la fuga del lugar, siendo retenido en la vía pública por transeúntes. Este impacto de bala le provocó la muerte al trabajador de 40 años.

A raíz del hecho, la Intendencia Metropolitana presentó una querella en contra de Martín Olivares.

“Cómo Intendencia Metropolitana nos querellamos contra el autor del delito que le quitó la vida a un guardia de seguridad, conmocionando a la ciudadanía por la brutalidad del hecho. Por ello, somos enfáticos en recalcar que continuaremos trabajando y persiguiendo a los delincuentes hasta llegar a las últimas instancias para lograr sentencias condenatorias en contra de todos aquellos delincuentes que ponen en riesgo la vida y la seguridad de los habitantes de nuestra región Metropolitana”, declaró el intendente Felipe Guevara.

La defensora penal pública María Inés Quiroga,explicó que el principal argumento de la defensa para oponerse a la prisión preventiva fue que “sería inimputable por los antecedentes entregados por el imputado y que estarían sustentados en diversos antecedentes de la carpeta de investigación”.

En tanto, el fiscal Pablo Sabaj, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente, señaló que contaban con un dossier que “incluyen exámenes psiquiátricos cuando el imputado compró el año pasado una pistola que fue la que utilizó en el asalto”.

El Juzgado de Garantía, tras considerar que su libertad corresponde a un peligro para la seguridad de la sociedad, le decretó la medida cautelar de prisión preventiva que deberá cumplir en el penal Santiago 1. Además, se estableció un plazo de investigación de 150 días.

El imputado además estuvo condenado en Brasil por el secuestro del empresario Abilio Diniz en 1989.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)