Región Metropolitana
Viernes 13 marzo de 2020 | Publicado a las 15:03 · Actualizado a las 17:47
Revocan firma bimensual para presuntos "Primera Línea": 28 personas quedaron en prisión preventiva
Por María José Villarroel
Con información de Néstor Aburto.
visitas

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revoc√≥ una resoluci√≥n del S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago con respecto a los formalizados por des√≥rdenes p√ļblicos y que presuntamente son miembros de la denominada “Primera L√≠nea”.

Los imputados fueron detenidos el pasado martes en cercanías de Plaza Italia tras ser acusados de estar impidiendo el normal tránsito de vehículos y peatones, y también por andar lanzando objetos contundentes contra Carabineros.

En dicha instancia, fueron un total de 62 personas detenidas, de las cuales 44 pasaron a control de detención y formalización de cargos. En la audiencia realizada el miércoles, se determinó que los 16 menores de edad quedaran libres, mientras que 27 de los 28 adultos quedaron con firma bimensual.

Solo uno de los detenidos quedó en prisión preventiva, pero con una caución de $250 mil.

Sin embargo, con esta determinación de la Corte de Apelaciones, los 28 adultos que fueron detenidos deberán permanecer en prisión preventiva. Además, los 16 menores de edad quedaron sujetos a la vigilancia del Sename.

“De lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia y los antecedentes remitidos a esta Corte, atendido el principio de objetividad y, al tenor de los hechos ocurridos (…) mediante el cual existi√≥ una alteraci√≥n de la tranquilidad y seguridad de la poblaci√≥n vi√©ndose involucrados en estos hechos todos aquellos por los que concurren las defensas, fueron detenidos en el momento mismo de ocurrencia de estos eventos, en plena v√≠a p√ļblica donde se desarrollaban, turb√°ndose la tranquilidad del lugar y vulner√°ndose tambi√©n garant√≠as constitucionales del resto de la poblaci√≥n (…) haciendo procedente la revocaci√≥n de lo resuelto por la jueza”, se indic√≥ en el fallo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora