Región Metropolitana
Miércoles 25 marzo de 2020 | Publicado a las 12:10 · Actualizado a las 12:59
Juez Urrutia saca de la cárcel a 13 de los supuestos "primera línea" ante avance del coronavirus
Por Felipe Delgado
Con información de Daniela Forero-Ortiz.
visitas

El juez del S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, Daniel Urrutia, determin√≥ de oficio cambiar las cautelares de 13 de los 28 acusados de formar parte de la “primera l√≠nea“.

Se trata de los 13 imputados que hab√≠an ingresado a cumplir la medida de prisi√≥n preventiva, ya que los otros 15 a√ļn no han sido detenidos. De esta forma, ellos pasar√°n a cumplir arresto domiciliario total.

El magistrado justificó la decisión ante el avance del coronavirus en el país.

“Las c√°rceles son recintos donde la posibilidad de contagiarse es altamente probable atendido el hacinamiento y la imposibilidad de que las medidas sanitarias m√≠nimas puedan ser implementadas razonablemente, prueba de esto, es la persistencia de la enfermedad de la tuberculosis en la poblaci√≥n carcelaria, que al d√≠a de hoy no ha podido ser erradicada de nuestras c√°rceles. A lo que se suma la cantidad de personas privadas de libertad con enfermedades de base que complicar√≠an enormemente la respuesta del sistema de salud dentro de la poblaci√≥n penal”, indic√≥ Urrutia.

De esta forma, Urrutia sacó de la cárcel a los 13 imputados que fueron detenidos tras la apelación del Gobierno y la Fiscalía Centro Norte.

En primera instancia, el tribunal de garantía determinó firma bimensual para los 28 imputados detenidos en la intersección de Ramón Corvalán con Carabineros de Chile el pasado 3 de marzo. Sin embargo, la apelación del Ejecutivo logró que fueran enviados a prisión preventiva.

La Defensor√≠a Penal P√ļblica apel√≥ a dicha decisi√≥n mediante un recurso de amparo, el que ayer fue rechazado por la Corte Suprema.

Tendencias Ahora