El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, determinó de oficio cambiar las cautelares de 13 de los 28 acusados de formar parte de la “primera línea“.

Se trata de los 13 imputados que habían ingresado a cumplir la medida de prisión preventiva, ya que los otros 15 aún no han sido detenidos. De esta forma, ellos pasarán a cumplir arresto domiciliario total.

El magistrado justificó la decisión ante el avance del coronavirus en el país.

“Las cárceles son recintos donde la posibilidad de contagiarse es altamente probable atendido el hacinamiento y la imposibilidad de que las medidas sanitarias mínimas puedan ser implementadas razonablemente, prueba de esto, es la persistencia de la enfermedad de la tuberculosis en la población carcelaria, que al día de hoy no ha podido ser erradicada de nuestras cárceles. A lo que se suma la cantidad de personas privadas de libertad con enfermedades de base que complicarían enormemente la respuesta del sistema de salud dentro de la población penal”, indicó Urrutia.

De esta forma, Urrutia sacó de la cárcel a los 13 imputados que fueron detenidos tras la apelación del Gobierno y la Fiscalía Centro Norte.

En primera instancia, el tribunal de garantía determinó firma bimensual para los 28 imputados detenidos en la intersección de Ramón Corvalán con Carabineros de Chile el pasado 3 de marzo. Sin embargo, la apelación del Ejecutivo logró que fueran enviados a prisión preventiva.

La Defensoría Penal Pública apeló a dicha decisión mediante un recurso de amparo, el que ayer fue rechazado por la Corte Suprema.