Región Metropolitana
Viernes 10 enero de 2020 | Publicado a las 18:56 · Actualizado a las 19:03
Jueza deja en libertad a 12 imputados por narcotr√°fico en base a pruebas: 7 se dieron a la fuga
visitas

El pasado 18 de diciembre el 12¬į Juzgado de Garant√≠a de Santiago acogi√≥ una solicitud de la defensa de tres imputados investigados por un caso de narcotr√°fico, en que se cuestionaba la calidad de pruebas, por lo que se revoc√≥ la prisi√≥n preventiva de los imputados y se procedi√≥ al sobreseimiento temporal, quedando con la cautelar de arresto domiciliario, lo que gener√≥ que 7 de los 12 involucrados se dieran a la fuga.

La Policía de Investigaciones se percató del hecho debido a que la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó el pasado 3 de enero la decisión del tribunal de primera instancia, por lo que se emitieron 12 órdenes de detención para las personas involucradas.

“Sin embargo, de las 12 √≥rdenes solamente logramos tener resultados de cinco personas que estaban involucradas en esta investigaci√≥n”, se√Īal√≥ el subcomisario de la PDI Jorge Collao a La Tercera.

Los motivos de la jueza

El hecho sucedió cuando el tribunal de primera instancia acogió la solicitud de la defensa que cuestionaba la calidad de los audios de interceptaciones telefónicas y acceso al expediente.

Asimismo, el tribunal consider√≥ que la Fiscal√≠a no hab√≠a entregado correctamente las pruebas, a pesar de que el Ministerio P√ļblico hab√≠a entregado al tribunal 52 CD con material del caso.

Debido a estas consideraciones se determinó el sobreseimiento temporal del caso y se ordenó la libertad inmediata de los imputados.

Posteriormente el caso fue revisado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, quienes revocaron la sentencia de sobreseimiento y se√Īalaron que varias de las criticas realizadas por la defensa en realidad corresponden a “un error atribuible al tribunal” y no a la Fiscal√≠a.

Tendencias Ahora