El boxeador y activista por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, Cristóbal Yessen, denunció que fue detenido y agredido por personal policial mientras se encontraba en el centro de Santiago.

A través de su cuenta de Twitter, el boxeador señaló que fue detenido tras un control de identidad en Santiago. Según su acusación, el cargo informado por el “funcionario policial fue ‘hablar weas en redes sociales"(sic)”.

Yessen se encuentra denunciando que estuvo detenido por varias horas, instancia en la cual -según su relato- lo “torturaron, golpearon mi rostro, cabeza y manos, me arañaron mi abdomen y espalda. Me provocaron un trauma serio en el ojo que está siendo evaluado por la gravedad y podría llevar a una pérdida parcial de visión”.

“Carabineros jamás pudo imputar delito porque no existía, jamás accedí a ningún derecho del detenido. Mi abogada Pía Corvalán jamás pudo hablar conmigo porque estaba incomunicado”, relató.

A esto añadió que “solo en una visita muy casual de funcionarios del INDH tuve acceso a contarles lo que pasaba y pedir ayuda, quedando en libertad a los cinco minutos luego de su intervención”.

Acusa persecución

Yessen es un conocido activista por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que se ha dedicado a visibilizar y ayudar a quienes son parte de la red del Sename, institución en la que estuvo hasta los siete años.

Sin embargo, acusó que esta relación ha sido usada para ser “perseguido”. “Como muchos dirigentes sociales y activistas, estamos siendo perseguidos. En todo momento tenían conocimiento de quién era yo”

El boxeador chileno además indicó que no puede entregar más detalles relacionados a la situación que vivió, debido a que se encuentra en plena recopilación de antecedentes para presentar una querella.

En tanto, desde la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile siguieron bajo esta misma línea y acusaron que “la represión en las calles incluye acciones de amedrentamiento directo sobre activistas y voceros de causas relacionadas a los derechos humanos, como la detención violenta de Cristóbal Yessen”.

“Cristóbal fue reconocido en la calle por la policía y tratado como presa. Sin la intervención de abogados voluntarios que están recorriendo las calles y el INDH no sabemos cuál podría haber sido su destino”.