Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) rechazaron la idea planteada por diputados de Chile Vamos, que buscan impulsar un proyecto de ley como Aula Segura para la educación superior, tras los últimos hechos de violencia que han afectado a alumnos de ese plantel.

La agresión sufrida el 10 de julio pasado por la estudiante Polette Vega -militante de una organización de centroderecha- y la golpiza que recibió el hijo de la diputada del PPD Cristina Girardi, ambos en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, serán analizados por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados durante la sesión de esta tarde.

Sin embargo, desde Chile Vamos lanzaron la idea de presentar un proyecto de ley para abordar estos hechos, similar a lo que se estableció con la Ley Aula Segura para los colegios, pese al fracaso que ha significado esta norma para terminar con la violencia escolar.

Fue la diputada de la UDI e integrante de la Comisión de Educación, María José Hoffmann, quien planteó la idea.

La iniciativa fue rechazada de plano por la presidenta de la FECH, Emilia Schneider, quien junto con condenar la violencia que se ha vivido en el plantel, señaló que la idea es poder buscar soluciones más profundas y no repetir malas fórmulas legislativas.

Desde la FECH además emitieron un comunicado sobre las situaciones de violencia que se han registrado al interior del campus mencionado. En el escrito condenaron la agresión contra el hijo de Girardi al igual que “todo hecho de violencia que afecte integrantes de nuestra comunidad y la ciudadanía en general”.

“Por ello hacemos un llamado a la comunidad universitaria y en especial a las autoridades a abordar la problemática en su complejidad, comprendiendo este hecho asociado inherentemente a problemas estructurales de relación, comunicación y descomposición de la convivencia universitaria”, añadieron.

En el comunicado además pidieron el retiro del personal de Carabineros que se encuentran en las inmediaciones del campus Juan Gómez Millas.

“El campus se encuentra vigilado permanentemente por FFEE y Carabineros de Chile, generando un clima de conflicto, propiciado a la violencia y muchas veces violentando de diversas formas a integrantes de nuestra comunidad”, aseguraron.