El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo una reunión con los cinco decanos y directores de las facultades del campus Juan Gómez Millas para enfrentar las últimas situaciones de violencia que se han registrado por parte de encapuchados.

La reunión se realizó este martes, luego que el viernes un estudiante de la Facultad de Ciencias fuera agredido por una grupo de encapuchados que se estaba enfrentando con Fuerzas Especiales de Carabineros. De acuerdo a los alumnos, en lo que va del año se contabilizan 11 enfrentamientos.

Según consignó La Tercera, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias aseguró que el joven fue golpeado con puños, patadas y hebillas de cinturón. Esta agresión lo dejó con fracturas en la mano y nariz, además de un traumatismo encéfalo craneano.

A este hecho también se suma una agresión a Polette Vega -estudiante que milita en una organización de centroderecha- que fue agredida con golpes y empujones en el mismo campus. Tras esta agresión decidió dejar de ir a la universidad por lo que resta del año. En conversación con el medio, la joven señaló que “los encapuchados están empezando a golpear a los propios estudiantes. Acá puede pasar cualquier cosa. Me da la impresión de que las autoridades tienen miedo de poner resguardos”.

Inicio de investigación

En la reunión -en la que participaron también funcionarios del campus, la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, dirigentes estudiantiles de las carreras de la facultad y senadores universitarios- se anunció el inició de una investigación por la última agresión registrada.

También se estableció la creación de un comité operativo, el que deberá crear medidas de seguridad inmediatas para el campus.

El rector de la Universidad de Chile señaló que “estas formas de violencia son atentatorias contra la universidad misma y también contra el país, porque dan pábulo para favorecer o legitimar visiones políticas dentro del país que son atentatorias contra la democracia. La violencia puede ser evitada y erradicada, y no debe ser combatida con más violencia”.

Pese a que los tres estamentos rechazaron el actuar de los encapuchados, los estudiantes también acusaron la existencia de violencia policial.·