La ministra de Educación, Marcela Cubillos, llamó a la Universidad de Chile a mostrar las medidas que la casa de estudios está tomando para garantizar la seguridad de los estudiantes, luego que encapuchados atacaran a dos alumnos del campus Juan Gómez Millas.

En tanto, desde la UDI no descartaron presentar el proyecto Aula Segura para la Educación Superior.

El 10 de julio, un grupo de encapuchados atacaron a la estudiante de Trabajo Social de esa casa de estudios, Polette Vega. Y el segundo, el pasado viernes 26 del mismo mes, ocho personas a rostro cubierto agredieron al hijo de la diputada PPD, Cristina Girardi, en el estacionamiento del recinto.

El rector de dicho plantel, Ennio Vivaldi, planteó que lo ocurrido “cambia totalmente la relación entre los estudiantes y los encapuchados”. A La Tercera, Vivaldi agregó que fueron los mismos alumnos del plantel quienes se enfrentaron a los agresores.

La ministra Cubillos mostró su preocupación frente al tema, afirmando que desde la cartera esperan conocer las medidas que la Universidad de Chile está tomando para “garantizar la seguridad de los estudiantes”.

Desde la Comisión de Educación de la Cámara, la diputada UDI, María José Hoffmann, no descartó presentar el proyecto Aula Segura para la Educación Superior.

El también integrante de la instancia, el frenteamplista Gonzalo Winter, llamó a la izquierda a “rechazar las agresiones” hacia los estudiantes, ya que la violencia “no tiene justificación”.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Emilia Schneider reconoció que es necesario un proceso de reflexión dentro del movimiento estudiantil. La dirigenta agregó que los hechos de violencia son “aislados”.

Vivaldi reconoció que la comunidad universitaria “está bajo ataque”. Por esto, la autoridad planteó que para el caso del campus Juan Gómez Millas, la situación la van a enfrentar “con una comunidad unida que no esté dispuesta a tolerar la violencia”.