El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que la evasión al pago del pasaje del transporte público registró una disminución por quinta vez consecutiva. En 2023 el porcentaje era de 45,8% y en 2025 bajó a 34,9%.
También se instalarán nuevos segundos validadores en las puertas traseras para facilitar los pagos en los buses de Red Movilidad. El plan inició con 615 máquinas de servicios en 2024 y para este año se extederán a más de 1.000.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que la cifra de la evasión se debe al trabajo de fiscalización en conjunto entre el MTT y Carabineros de Chile. “Por supuesto que no es una cifra para conformarse, pero es un trabajo que hemos llevado adelante en múltiples dimensiones”, indicó.
La autoridad señaló que para marzo el 28% de la flora tendrá la implementación de los nuevos validadores en las puertas traseras, pudiendo ingresar adultos mayores, niños, niñas, personas con movilidad reducida y personas con coches.
“Los segundos validadores de los buses han recibido gran aceptación, lo que incluso ha permitido aumentar en 900 mil las transacciones. Es decir, las y los usuarios que suben por atrás, ya sea porque van con bultos, coches o porque tienen movilidad reducida, están cumpliendo con su deber de pagar”, resaltó.
La directora de Transporte Pública Metropolitano, Paola Tapia Salas, comentó que “el piloto del segundo validador tuvo efectos positivos en las transacciones, razón por la cual se amplía la medida instalando nuevos mil validadores en puertas traseras, facilitando el pago de quienes están autorizados para ingresar por la segunda puerta”.
Oscar Carrasco, jefe nacional de la División de Fiscalización, mencionó que “son cerca de 520 mil controles a la evasión que hicieron durante 2025, cerca de 22 mil controles a buses para fiscalizar el adecuado cierre de la puerta trasera y ya llevamos más de 400 Zonas Pagas fiscalizadas y esperamos aumentar esa cifra durante este año”.