El Gobierno entregó detalles de su defensa ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la millonaria demanda que presentaron las operadoras Alsacia y Express en contra de Chile.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, es quien encabeza la delegación chilena para la defensa del Estado en esta demanda, y en conversación con La Radio sostuvo que rechazan las pretensiones de Alsacia.

La empresa, de capitales colombianos, demandó a Chile acusándolo de tomar medidas perjudiciales para la compañía cuando era operadora del Transantiago, cuyos alegatos se iniciaron esta jornada en Londres ante el Ciadi.

La subsecretaria agregó que en las presentaciones de hoy se contrastaron todas las imputaciones, asegurando que “los operadores negociaron voluntariamente sus contratos. Es falso que el Estado haya asumido compromisos para incitar a los demandantes a suscribir nuevos contratos”.

A esto agregó que “la situación económica de Alsacia, que se declaró en quiebra, se debía a sus propias decisiones y acciones, que no existe violación del tratado de libre comercio entre Chile y Colombia, cumplimos un trato mínimo, no entregamos un trato desfavorable respecto de los inversionistas nacionales”.

La defensa del Gobierno ha presentado pruebas documentales, testimoniales y periciales. “Fuimos contrastando lo que los demandantes nos estaban imputando, tanto en los términos de hecho (…) y contra argumentando todos los aspectos de carácter fáctico. Luego dimos paso a la argumentación de carácter jurídica.”.

“Esto tiene una serie de pruebas. Tenemos pruebas documentales que surgen en este proceso, hay pruebas testimoniales y otra de carácter pericial en términos financieros, transportes y de los daños que reclaman los demandantes”, añadió.

Las audiencias continuarán mañana y terminarían el próximo martes. La demanda de la empresa es por US$330 millones.