Nacional
Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 00:58 · Actualizado a las 07:18
Transantiago: en Londres parte juicio por millonaria demanda contra Chile de Alsacia y Express
Por Emilio Lara
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, en Londres, Inglaterra, el Estado chileno comenzar√° a defenderse ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), instituci√≥n del Banco Mundial. Lo anterior, por la demanda que presentaron en 2018 las operadoras colombianas del Transantiago, Alsacia y Express, que reclaman una indemnizaci√≥n de US$330 millones, amparadas en un supuesto incumplimiento por parte de nuestro pa√≠s de las obligaciones pactadas bajo el Acuerdo de Libre Comercio que actualmente opera con Colombia. Adem√°s, reclaman que las administraciones gubernamentales de Michelle Bachelet y Sebasti√°n Pi√Īera no respetaron acuerdos establecidos en los contratos que terminaron impactando en sus operaciones. Por ejemplo, no se habr√≠a cumplido con mejoras de infraestructura.

La defensa de Chile estar√°, entre otros, a cargo de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, quien junto a abogados estadounidenses que se contrataron para tal fin deber√°n convencer a CIADI que se actu√≥ conforme a derecho y que las empresas aludidas tuvieron una deficiente administraci√≥n. Dentro de los testigos que presenta Chile se encuentra el exministro de Transporte de Bachelet, Andr√©s G√≥mez-Lobo, y los exdirectores de Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz y Patricio P√©rez.

El veredicto del International Center for Settlement of Investment Disputes (CIADI, en espa√Īol) es inapelable.

Ese es el principal mensaje con que llegaron durante la ma√Īana de este jueves a Londres, madrugada en Chile, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; el equipo jur√≠dico de la Direcci√≥n de Relaciones Econ√≥micas Internacionales de la Canciller√≠a; especialistas del Ministerio de Transportes y los abogados del estudio jur√≠dico estadounidense Arnold & Porter Kaye Scholer, contratados para defender los intereses chilenos.

La misi√≥n no es f√°cil, si Chile pierde deber√° pagar US$330 millones de d√≥lares a las empresas colombianas Alsacia y Express, quienes en 2017 partieron una ofensiva legal contra Chile luego que la primera se declarara en default financiero. Por ello, en 2018 las compa√Ī√≠as cafeteras representadas por los hermanos Francisco Javier y Carlos R√≠os Velilla contrataron al estudio franc√©s Dechert para que les patrocine la acci√≥n ante Ciadi.

En la presentación indicaron que el grave perjuicio económico para sus sociedades que operaron en Chile se debió al incumplimiento por parte de los gobiernos de cada una de las obligaciones pactadas bajo el Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre nuestro país y Colombia. También agregaron que los problemas generados en la administración se debieron a responsabilidad de las autoridades puesto que fueron cambiadas las planificaciones de los contratos del Transantiago que impactaron en sus operaciones financieras

Dentro de la lista de ejemplos, los abogados franceses sostienen que Chile no cumpli√≥ con la promesa de mejorar la infraestructura para operar los buses, descontrol de la evasi√≥n, actos de vandalismo, eventual discriminaci√≥n para favorecer a empresas nacionales, como por ejemplo quitarles servicios y no permitirles renovar la flota de buses, sumado a otro punto que es un eventual da√Īo reputacional.

Esos argumentos son los que ahora Chile deber√° rebatir frente a la Corte y que se basar√°n, seg√ļn fuentes que trabajaron en la defensa, en que simplemente se actu√≥ conforme a derecho, y la base de dicha posici√≥n es que tienen todos los antecedentes para demostrar que los perjuicios econ√≥micos son atribuibles a la conducta y decisiones de negocio, producto a la estrategia de financiamiento deficiente por la que optaron al momento de conformar las sociedades que operaron en el Transantiago.

Para validar dicho diagn√≥stico, la administraci√≥n Pi√Īera se encuentra presentando tres testigos: el exministro de Transportes Andr√©s G√≥mez-Lobo, y los exdirectores de Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM) Guillermo Mu√Īoz y Patricio P√©rez, los que ser√°n interrogados por los abogados de la contra parte.

Seg√ļn la disposici√≥n zanjada por el CIADI, la audiencia deber√≠a extenderse por varios d√≠as, puesto que est√° contemplado que se le otorguen 13 horas a cada una de las partes. El fallo, que es inapelable, se podr√≠a conocer en diciembre.

La conformación de la sala es con un juez árbitro propuesto por cada una de las partes y un tercero de mutuo acuerdo, los cuales desde este jueves deberán escuchar los argumentos y los testigos.

En La Moneda existe confianza en el rol de la subsecretaria Valdivia, puesto que es abogada de la Pontificia Universidad Católica y diplomática del Servicio Exterior de Chile.

En abril de 2018, y hasta que asumi√≥ como subsecretaria, fue la directora general de Asuntos Jur√≠dicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tambi√©n fue la coordinadora jur√≠dica de la Unidad del Agente ante la Corte Internacional de Justicia por el caso “Obligaci√≥n de negociar un acceso al Oc√©ano Pac√≠fico” (Bolivia v. Chile). Tiene experiencia en gesti√≥n de procesos internacionales y conocimiento del derecho internacional y pol√≠tica vecinal contempor√°nea.

De resultar un fallo adverso a los intereses de Chile, no solo le costaría al país los US$330 millones que piden los colombiano, sino la imagen internacional del país.

Tendencias Ahora