Vecinos del Aeródromo de Tobalaba exigen mayores medidas de seguridad en el recinto, tras el accidente aeronáutico que reflotó la polémica de convivencia del tráfico aéreo con los vecinos de La Reina y Peñalolén.

Esto, luego de que el 18 de enero una avioneta ocupada por dos tripulantes cayera y se incendiara en el recinto donde uno de los afectados resultó con el 80% de su cuerpo quemado.

Sin embargo, el representante de la agrupación vecinal “Reininos Unidos”, Joaquín Manquehual, asegura que los habitantes de La Reina no se oponen al funcionamiento del complejo, el cual consideran un pulmón verde esencial para evitar la avalancha inmobiliaria en la comuna.

Por su parte, el alcalde José Manuel Palacios enfatizó que los vuelos de instrucción no están autorizados para realizarse en una zona con alta densidad de población.

En la misma línea, el expresidente de la Federación Aérea y experto en seguridad aeronáutica, Julio Subercaseaux, explicó que, aunque los vuelos no estén autorizados, hay un vacío legal que no permite la fiscalización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Se espera que a fines de este año, finalicen las obras del Aeródromo Peldehue, en la comuna de Colina, donde al menos un 30% del tráfico aéreo del Tobalaba debiera trasladarse, incluyendo todos los vuelos de instrucción.