Carabineros entregó este viernes el balance de los desórdenes ocurridos ayer en la noche en la capital, luego de una manifestación para protestar por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y por las zonas de sacrificio medioambientales.

Como se trataba de una marcha no autorizada, personal de Fuerzas Especiales actuó en el sector de Baquedano, por lo que se iniciaron incidentes que terminaron con barricadas, vehículos y bicicletas incendiadas, estaciones del Metro cerradas y cortes de tránsito.

Según informó esta mañana el general Enrique Monrás, jefe de la zona Santiago Oeste, de la manifestación participaron 3 mil personas. En tanto, detalló que finalmente hubo 40 detenidos: 39 por desórdenes y uno por oponerse a la acción de la institución.

Además, comentó que cinco vehículos de distintos tipos resultaron quemados: dos buses, un vehículo particular, un auto de seguridad ciudadana y una camioneta del OS10 de Carabineros.

Igualmente, añadió que por el momento es indeterminado el número de bicicletas de arriendo Mobike que resultaron quemadas en barricadas.

Finalmente, añadió que los detenidos por desórdenes serán liberados durante la mañana, mientras que el aprehendido por oponerse a la acción policial pasará a control de detención.