Nacional
Viernes 09 noviembre de 2018 | Publicado a las 15:27 · Actualizado a las 15:41
Las versiones encontradas entre Nido de √Āguilas y padres de Katy Winter tras publicaci√≥n de reportaje
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A trav√©s de un correo dirigido a apoderados del Nido de √Āguilas el rector del establecimiento se refiri√≥ al reportaje publicado por The Clinic, que relat√≥ los tormentosos √ļltimos meses vividos por Katy Winter, antes de decidir quitarse la vida.

El reportaje recogió testimonios de estudiantes y amigos de Katy que describieron cómo era maltratada por redes sociales y el temor que tenía a terminar una relación debido al chantaje, ya que había sido amenazada con que subirían fotos íntimas suyas a Instagram.

Pero no solo eso, en él la madre y el padrastro de la adolescente criticaron al establecimiento, quienes no le advirtieron del cuento que escribió para su clase de Literatura, donde la protagonista se suicida atormentada por una relación tóxica.

Ante esto, el rector indic√≥ que “solo despu√©s de los hechos que pudimos comprender que ese cuento se basaba en su vida y su relaci√≥n con un alumno de otro colegio”.

En la misiva, el rector David Perry tambi√©n asegur√≥ que ‚Äúel colegio ha estado en contacto frecuentemente con los padre de Katy, de distintas maneras y en distintas instancias, asistiendo al velorio y el funeral, reuni√©ndonos en el colegio y en su casa, y a trav√©s de llamamos por tel√©fono y mensajes de texto‚ÄĚ.

Sin embargo, sus padres se√Īalan lo contrario e incluso aseguraron que tras su muerte solo recibieron un correo de √≠ndole econ√≥mico.

“Despu√©s de que se fue Katy nos cortaron todo tipo de comunicaci√≥n, sin avisarnos. El √ļnico email que recibimos de ellos era uno que dec√≠a que nos iban a devolver la matr√≠cula y el mes pagado. Despu√©s de eso, ninguna otra persona del colegio nos ha vuelto a contactar. Gente que consider√°bamos cercana, incluso un profesor de Katy, no nos responden los whatsapps‚ÄĚ, explicaron.

Desde el establecimiento se√Īalaron que “existe en nuestra comunidad la sensaci√≥n de que el colegio ha sido tratado injustamente en los medios y no se entiende porqu√© no hemos hablado p√ļblicamente”.

“Esto tiene una explicaci√≥n: privilegiamos proteger la intimidad de Katy y de su familia, respetar su duelo, y minimizar el doloroso impacto en nuestra comunidad estudiantil”, se√Īal√≥ el rector.

Finalmente, Perry se√Īal√≥ la preocupaci√≥n por la “cultura de carrete” de sus estudiantes y anuncian medidas tomadas, como reuniones de padres obligatorias.

“Estos han sido meses de duelo y dolor, de reflexi√≥n profunda y de entender qu√© pas√≥, en qu√© pudimos haber fallado, y qu√© pudimos haber hecho mejor”, finaliz√≥.

Lee aquí la carta completa

Estimada Comunidad de Nido:

A raíz de una nueva publicación aparecida en la prensa sobre Katy Winter, creemos importante aclarar algunos temas.

Para la familia, amigos y profesores de Katy, y la comunidad de Nido en general, estos meses han sido muy dif√≠ciles. No s√≥lo porque Katy ya no est√° con nosotros, sino tambi√©n porque hemos tenido que contener a sus compa√Īeros y profesores que se han visto muy afectados por lo ocurrido.

Nuestro ánimo ha sido el de apoyar a la familia de Katy de la mejor manera posible, entendiendo que se trata de una situación muy dolorosa y compleja. El colegio ha estado en contacto frecuentemente con los padres de Katy, de distintas maneras y en distintas instancias, asistiendo al velorio y el funeral, reuniéndonos en el colegio y en su casa, y a través de llamados por teléfono y mensajes de texto.

Existe en nuestra comunidad la sensaci√≥n de que el colegio ha sido tratado injustamente en los medios y no se entiende porqu√© no hemos hablado p√ļblicamente. Esto tiene una explicaci√≥n: privilegiamos proteger la intimidad de Katy y de su familia, respetar su duelo, y minimizar el doloroso impacto en nuestra comunidad estudiantil.

Aunque creemos que el reportaje tiene algunas inexactitudes, deja a la vista otros elementos que conocimos en los días posteriores a la muerte de Katy y que permiten tener una mirada más integral de las causas que la llevaron a tomar su decisión.

El reportaje da cuenta del delicado estado emocional que Katy atravesaba y que evidenciaba una depresión. También sale a la luz lo que Katy describe en su carta de despedida y un cuento de ficción que denotaba una relación abusiva en el pololeo. El cuento fue parte de una asignatura en la cual los alumnos debían escribir un cuento realista ficcional. Fue solo después de los hechos que pudimos comprender que ese cuento se basaba en su vida y su relación con un alumno de otro colegio.

El reportaje en cuestión relata que Katy venía auto agrediéndose hace meses, algo que nunca se le advirtió al colegio, y que sólo supimos tras la investigación interna del colegio con motivo de la muerte de Katy. Estos y otros elementos encontrados en la investigación están en poder de la Superintendencia de Educación.

Más allá del dolor que ha causado esta tragedia, destacamos que haya surgido el ciberbullying como un tema de discusión nacional y de preocupación a nivel de las autoridades, porque es de suma importancia para estas generaciones y las venideras a nivel global. Como colegio estamos avanzando en la discusión respecto del suicidio adolescente con una mirada desde la salud mental y considerando que es un fenómeno multicausal; creemos que así podremos ayudar mejor a nuestros jóvenes.

Queremos tambi√©n compartir con ustedes nuestra preocupaci√≥n por la cultura “de carrete” aludida en el art√≠culo: las fiestas con bar abierto, los carn√© de identidad falsos, etc., por sobre todo buscamos apoyar a nuestros alumnos y familias a tomar decisiones saludables. Con este fin, como muchos de ustedes saben, este a√Īo hemos iniciado reuniones obligatorias para apoderados, en las que instaremos a los padres a que se involucren m√°s y se responsabilicen de lo que hacen sus hijos despu√©s del horario escolar y en l√≠nea. El colegio condena los comportamientos descritos en el art√≠culo y continuar√°, a trav√©s de nuestra programaci√≥n socioemocional, ense√Īando a los ni√Īos a cuidarse a s√≠ mismos y a los dem√°s de manera coherente con nuestros valores escolares. Al mismo tiempo, reconocemos que muchas de nuestras familias comparten esta preocupaci√≥n y est√°n muy involucradas en las vidas de sus hijos, siendo nuestros principales aliados para ense√Īar bien a nuestros alumnos.

Estos han sido meses de duelo y dolor, de reflexión profunda y de entender qué pasó, en qué pudimos haber fallado, y qué pudimos haber hecho mejor. Continuaremos informando y apoyándolos a ustedes y a nuestros alumnos para crear un ambiente sano y que refleje los valores de Nido.

Atentamente,
David Perry
Rector

Tendencias Ahora