Región Metropolitana
Lunes 29 octubre de 2018 | Publicado a las 23:34 · Actualizado a las 23:40
Inicia juicio contra Lo Prado por muerte de Florvil: acusan discriminación al no prestar intérprete
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Vásquez
visitas

Este lunes comenzó el juicio probatorio contra la Municipalidad de Lo Prado, demandada por la familia de Joane Florvil, la joven haitiana fallecida en septiembre de 2017 tras ser acusada de abandonar a su hija.

En una audiencia que se desarrolló por más de cinco horas, las partes presentaron sus pruebas ante el Quinto Juzgado Civil de Santiago. En concreto, la acción fue presentada contra el alcalde de la comuna, Maximiliano Ríos y la directora de Desarrollo Comunitario, Adriana Sanhueza, por discriminación arbitraria.

Acusan responsabilidad de la Oficina de Protección de Derechos de la mencionada comuna, lugar en el que Florvil dejó a su hija antes de ser detenida, como apuntó el presidente de la Fundación Pro Acceso y abogado de la familia, Moisés Sánchez.

Seg√ļn la familia, los funcionarios municipales vulneraron la Ley Antidiscriminaci√≥n, tambi√©n conocida como “Ley Zamudio”, al no prestar un int√©rprete.

A la audiencia de esta jornada no asisti√≥ el alcalde R√≠os y un representante del municipio acudi√≥ en su nombre, lo cual abord√≥ la cu√Īada de Joane, Roxana Florvil, quien denunci√≥ vulneraci√≥n de derechos.

Para dentro de los próximos diez días se realizaría una nueva audiencia para que otros testigos presten declaración y se entreguen nuevas pruebas.

Luego de ellos, se conocería la sentencia que, de ser efectiva, sólo consideraría multa económica para el municipio y una orden para revisar sus protocolos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora