Un profesor fue detenido ayer en Providencia, luego de ser denunciado por agredir física y sicológicamente a nueve estudiantes de sexto básico.

Se trata de Sebastián Ramírez, un maestro de lenguaje de 28 años que hace cuatro días llegó al colegio municipal Juan Pablo Duarte para realizar un reemplazo.

Los hechos

La situación ocurrió durante la mañana del jueves cuando, según información policial, el docente habría llegado ofuscado a realizar sus labores, gritándoles primero y luego golpeándolos con un libro de clases y con apretones de manos.

Los niños intentaron denunciar el hecho a sus padres. Fue así como uno de ellos tomó su celular para llamar a sus progenitores, pero el profesor se dio cuenta, por lo que lo habría golpeado y quitado el teléfono.

A esto se suma el detalle de que el docente habría impedido que los alumnos salieran a recreo para evitar que lo acusaran a la dirección. Sin embargo, otro de los estudiantes sí logró contactar a sus apoderados, los que realizaron la denuncia respectiva a las autoridades del establecimiento.

En total, nueve niños (7 hombres y 2 mujeres) fueron enviados al hospital Luis Calvo Mackenna, donde se constató que todos ellos resultaron con lesiones.

Por eso, personal de la 19º Comisaría detuvo al docente, quien pasará a control de detención en las próximas horas, para luego ser formalizado por el delito de lesiones leves.

El capitán Danilo Vaunick aseguró que el profesor incluso habría intentado apretarle el cuello con los brazos a uno de los niños.

En tanto, los apoderados manifestaron su preocupación por lo ocurrido y señalaron que el colegio no comunicó oportunamente la situación a la comunidad escolar.

Profesor fue desvinculado

En un comunicado, la dirección del colegio señaló que tras recibir la denuncia “se activaron los protocolos correspondientes, teniendo como prioridad el resguardo y la seguridad de los y las estudiantes de toda la comunidad escolar. Así también, como colegio, realizamos las gestiones para denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes”.

“A través del presente comunicado, queremos entregarles la certeza que para la dirección del colegio es prioridad proteger y resguardar la seguridad de cada uno de los y las estudiantes. Lamentamos y condenamos profundamente los hechos cometidos por el docente que se encontraba realizando un reemplazo y que se desempeñó por cuatro días en nuestro establecimiento. Por supuesto, ya ha sido desvinculado de sus labores”, se agregó.

Por último, anunciaron que realizarán intervenciones en los cursos afectados. Además, la Municipalidad de Providencia hará una investigación sobre lo ocurrido.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)