Región Metropolitana
Martes 23 octubre de 2018 | Publicado a las 17:59 · Actualizado a las 00:46
Suprema da la razón a Carmelitas Descalzas: Comité de Ministros deberá revisar RCA de hidroeléctrica
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Tercera Sala de la Corte Suprema falló a favor de la Congregación Carmelitas Descalzas del Amor Misericordioso y ordenó a que el Comité de Ministros revise la solicitud de de invalidación de Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de Central Hidroeléctrica El Canelo.

De acuerdo a un fallo unánime, se resolvió acoger el recurso de casación en contra de la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental que había rechazado la reclamación interpuesta por las mismas.

La congregación alegaba que su vida se vería afectada por la instalación del proyecto, que pretendía hacer pasar sus ductos por el terreno que comprende el convento, ubicado en el sector de San Alfonso en el Cajón del Maipo en la región Metropolitana. De esta manera, desde Carmelitas Descalzas buscaban volver a la etapa de evaluación de la RCA por parte del Comité de Ministros para que analicen a fondo las circunstancias y efectos del proyecto.

De acuerdo al fallo, se estableció que la congregación realizó observaciones en todas las instancias de participación en la evaluación del proyecto y que la solicitud de invalidación fue presentada dentro de plazo, por lo que el Comité de Ministros está facultado para revisar la RCA del proyecto.

“De lo expuesto procedentemente surge con nitidez que el Comit√© de Ministros incurri√≥ en un error al negarse a admitir a tramitaci√≥n la petici√≥n de invalidaci√≥n”, sostuvo el fallo.

“Lo m√°s destacable es que reconoce que se viol√≥ el derecho de acceso a la justicia de las Carmelitas y se ordena resolver su invalidaci√≥n. Estamos muy contentos por eso. Sin embargo, ahora le toca al Comit√© de Ministros hacer su parte y mantener el rechazo a la central” explic√≥ Ezio Costa, director ejecutivo de ONG FIMA, organizaci√≥n que represent√≥ a la congregaci√≥n.

De acuerdo a lo denunciado por la congregación, este proyecto dividiría en dos el monasterio en el que habitan desde 1995 en voto de silencio y por lo tanto, tendría una grave afectación para su vida de oración y contemplación.

Tendencias Ahora