El comité de ministros otorgó la aprobación ambiental para el inicio del proyecto central El Canelo San José, que contempla la construcción de una central hidroeléctrica en el Cajón del Maipo. Desde las comunidades del sector anunciaron su rechazo a este proyecto, sobre todo porque funcionaría en paralelo con la central Alto Maipo.

Una favorable calificación ambiental entregó el comité de ministros al proyecto para construir la central hidroeléctrica El Canelo en San José de Maipo, con la que la empresa Energía Coyanco S.A. busca llegar a una generación máxima estimada de 16,06 megawatts inyectables al Sistema Interconectado Central.

Este proyecto contempla el uso de las aguas del Río Maipo en el Cajón del Maipo, teniendo una extensión de 4,23 kilómetros entre el punto donde captarán el agua hasta donde las repondrán al cauce del río.

Decisión que fue valorada por el gerente general de Energía Llaima, Ian Nelson, quienes son controladores de Energía Coyanco, la responsable del proyecto.

Sin embargo, reconoció que éste no es el último paso, pues ahora deberán implementar las decisiones del comité de ministros, además de señalar que buscarán construir una relación cercana con las comunidades.

Sin embargo, para la ecologista de las comunidades del Cajón del Maipo, Soco Astorga, el proyecto central El Canelo no sólo vendría a afectar las actividades productivas de la zona, como es el turismo, sino que se vuelve incompatible con el otro proyecto hidroeléctrico de la zona: la central Alto Maipo.

De momento, el proyecto central El Canelo deberá presentar un plan de construcción que debe ser entregado a la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental, y ser aprobado por la Comisión de Evaluación regional.

En el intertanto, Soco Astorga anunció que realizarán movilizaciones en contra de esta central, prestando apoyo además al convento ubicado en las cercanías del lugar donde se construiría el proyecto por los daños que podrían sufrir.