Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 12:53 · Actualizado a las 12:56
Justicia declara legal traslado de estudiantes del L. Amun√°tegui y rechaza recurso de apoderados
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección que había sido presentado por apoderados del Liceo Miguel Luis Amunátegui contra Felipe Alessandri, alcalde de la Municipalidad de Santiago.

El recurso se interpuso producto de la decisión de reubicar a los alumnos de dicho establecimiento en el Liceo Comercial Gabriel González Videal, luego que el Liceo Luis Amunátegui se viera afectado por un incendio en medio de una toma realizada en junio.

La determinaci√≥n de reubicarlos se tom√≥ en base a los arreglos que deber√°n realizar en el Liceo Amun√°tegui, el cual termin√≥ con algunas salas da√Īadas producto del fuego. De esta manera, los alumnos est√°n realizando su segundo semestre en el Liceo Comercial Gabriel Gonz√°les Videla.

De acuerdo a una fallo unánime, se rechazó la acción cautelar al establecer que la situación jurídica del liceo no es de cierre, sino que ha sido trasladado temporalmente a otro inmueble y con un horario de funcionamiento especial.

“El establecimiento en cuesti√≥n no ha dejado de existir como tal y √ļnicamente se ha trasladado f√≠sicamente durante este segundo semestre educativo a las dependencias del Liceo Comercial Gabriel Gonz√°lez Videla (…) prestando el servicio educativo a sus alumnos en la jornada comprendida entre las 14:00 y las 20:15 horas”, indic√≥ el fallo.

Además, se descartó la responsabilidad del alcalde de Santiago en la decisión impugnada por los apoderados de haber dispuesto el término anticipado del primer semestre educativo y de la reubicación de los estudiantes.

“No fueron adoptadas por √©l sino por la Secretaria Regional Ministerial de Educaci√≥n de la regi√≥n Metropolitana en uso de las facultades legales que le son propias, a trav√©s de las Resoluciones Exentas N¬įs 2427, de 18 de junio de 2018 y 3337, de 7 de agosto de este a√Īo”, a√Īadi√≥ el fallo de la Corte de Apelaciones.

La resoluci√≥n judicial adem√°s rechaz√≥ que haya existido arbitrariedad en la actuaci√≥n de la autoridad, ya que “se han apegado estrictamente al marco legal que le impone al alcalde el deber de velar por la protecci√≥n de la vida, integridad y salud de los alumnos, docentes y dem√°s funcionarios y trabajadores del Liceo Miguel Luis Amun√°tegui”.

Tendencias Ahora