La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección que había sido presentado por apoderados del Liceo Miguel Luis Amunátegui contra Felipe Alessandri, alcalde de la Municipalidad de Santiago.

El recurso se interpuso producto de la decisión de reubicar a los alumnos de dicho establecimiento en el Liceo Comercial Gabriel González Videal, luego que el Liceo Luis Amunátegui se viera afectado por un incendio en medio de una toma realizada en junio.

La determinación de reubicarlos se tomó en base a los arreglos que deberán realizar en el Liceo Amunátegui, el cual terminó con algunas salas dañadas producto del fuego. De esta manera, los alumnos están realizando su segundo semestre en el Liceo Comercial Gabriel Gonzáles Videla.

De acuerdo a una fallo unánime, se rechazó la acción cautelar al establecer que la situación jurídica del liceo no es de cierre, sino que ha sido trasladado temporalmente a otro inmueble y con un horario de funcionamiento especial.

“El establecimiento en cuestión no ha dejado de existir como tal y únicamente se ha trasladado físicamente durante este segundo semestre educativo a las dependencias del Liceo Comercial Gabriel González Videla (…) prestando el servicio educativo a sus alumnos en la jornada comprendida entre las 14:00 y las 20:15 horas”, indicó el fallo.

Además, se descartó la responsabilidad del alcalde de Santiago en la decisión impugnada por los apoderados de haber dispuesto el término anticipado del primer semestre educativo y de la reubicación de los estudiantes.

“No fueron adoptadas por él sino por la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la región Metropolitana en uso de las facultades legales que le son propias, a través de las Resoluciones Exentas N°s 2427, de 18 de junio de 2018 y 3337, de 7 de agosto de este año”, añadió el fallo de la Corte de Apelaciones.

La resolución judicial además rechazó que haya existido arbitrariedad en la actuación de la autoridad, ya que “se han apegado estrictamente al marco legal que le impone al alcalde el deber de velar por la protección de la vida, integridad y salud de los alumnos, docentes y demás funcionarios y trabajadores del Liceo Miguel Luis Amunátegui”.