El artista Alberto Plaza y la actriz y cantante Gloria Benavides fueron galardonados con el Premio Figura Fundamental de la Música Chilena 2025.
Ambos artistas fueron distinguidos por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) con el máximo reconocimiento de la institución, el cual hicieron público a través de redes sociales.
“Con más de cuatro décadas de trayectoria, su obra se ha integrado de manera profunda a la historia cultural del país”, escribieron sobre Plaza.
“Desde los años 80 hasta la actualidad, sus canciones han marcado a distintas generaciones y se han convertido en parte esencial de la banda sonora chilena”, añadieron.
Gloria Benavides y Alberto Plaza reciben importante premio nacional
A este último complementaron: “Referente indiscutido de la música romántica, su obra ha marcado al público chileno y extranjero con himnos inolvidables como ‘Que cante la vida‘, ‘Yo te seguiré‘, ‘Bandido‘, ‘Cuándo vendrás‘ y ‘Milagro de abril‘, consolidando un legado artístico que sigue vigente y emocionando”.
Por su parte, SCD también destacó la trayectoria de Gloria Benavides. ’La gotita‘, ‘Pequeño Amorcito’ y ‘Patati Patata‘ fueron otros de los temas que transformaron a Benavides en una de las figuras más populares en los años 60 y 70.
“Esta distinción releva también una trayectoria artística amplia y sostenida en el tiempo, que se proyectó posteriormente hacia la televisión y la comedia, con participaciones emblemáticas en espacios como ‘El Jappening con Ja’ y la creación de personajes que forman parte del imaginario colectivo chileno, como ‘La Cuatro Dientes’”, escribieron sobre la actriz y cantante.
Con ambas distinciones, SCD resalta el legado y la contribución de artistas fundamentales para comprender la historia de la música y el espectáculo en Chile.
Palabras de SCD
El presidente de SCD, Rodrigo Osorio, señaló que “premiar a estos dos artistas, es mirar al país que hemos construido a lo largo de siete décadas”, según recoge Página 7.
“Gloria Benavides no solo forma parte de las vidas de los chilenos y chilenas desde que publicara sus primeras canciones con solo cinco años de edad. Además, ha sido una protagonista de nuestra cultura popular, primero desde la música, luego desde la comedia y ahora también desde el teatro”, añadió.
“Alberto Plaza, en tanto, es parte esencial de la banda sonora nacional de las últimas cuatro décadas, sobre todo en la música romántica, donde se ha alzado como un referente tanto en Chile como en el extranjero”, dijo sobre el intérprete.
En ese sentido, recalcó que “El Chile de los 80, de los 90 y los 2000, está atravesado por las canciones de Alberto, y quienes hemos tenido la oportunidad de viajar a países como Colombia, Perú, Ecuador o Panamá, entre muchos otros, hemos constatado el tremendo impacto que tiene más allá de nuestras fronteras, algo ante lo cual solo puede sentirse un tremendo orgullo”.