VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se mantuvo en un 2,7% interanual en diciembre, sin cambios desde noviembre y el menor nivel desde julio. El índice subyacente, que excluye alimentos y energía, se situó en un 2,6%. Los alimentos subieron un 3,1% y la energía un 2,3% en diciembre. La inflación mensual fue del 0,3%, mientras que el subyacente aumentó un 0,2%. Estos datos podrían afectar la política monetaria de la Reserva Federal, que se debate entre controlar la inflación y estimular el mercado laboral.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos cerró diciembre en el 2,7% interanual, sin cambios desde el registro anterior de noviembre y menor marca desde julio, según ha informado este martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Tal cifra estuvo en línea con lo previsto por el mercado.

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, se mantuvo en el último mes de 2025 en el 2,6%, en mínimos desde marzo de 2021 y ligeramente debajo de las expectativas.

Sobre este último, los analistas preveían una cifra algo mayor, dado los efectos de las políticas comerciales de Donald Trump en la economía estadounidense.

Inflación de EEUU cerró en 2,7% en 2025

Los víveres se encarecieron un 3,1%, mientras que los productos energéticos fueron en diciembre un 2,3% más caros que doce meses atrás. Ya en métrica mensual, el IPC general subió un 0,3% y el subyacente un 0,2%.

La lectura de diciembre podría condicionar la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que se encuentra haciendo equilibrismos entre atajar el problema del enquistamiento de la inflación o la ralentización del mercado laboral.

A su doble mandato se suman las presiones desde la Oficina Oval para bajar los tipos de interés y la reciente investigación del Departamento de Justicia sobre Jerome Powell, por presuntamente mentir en una declaración al Senado sobre los costos de reparación del edificio de la Fed.

Mientras desde el Gobierno han señalado que no permitirán abusos sobre los dineros recaudados de los contribuyentes, Powell dijo que las acusaciones son “pretextos” y denunció ser víctima de intimidación por parte de Trump.