VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Expresidentes de la Reserva Federal de Estados Unidos respaldaron a Jerome Powell, actual presidente de la Fed, ante investigación penal del Departamento de Justicia que él vinculó a presiones de Trump. Exfuncionarios destacan la importancia de la independencia del banco central. Powell asegura que la investigación se centra en la renovación de edificios de la entidad. Yellen califica la situación como "escalofriante". Casa Blanca niega haber ordenado la pesquisa a Powell. Trump critica a Powell y sus posibles sucesores.

Los expresidentes de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) criticaron en una declaración conjunta la investigación penal al actual presidente de la entidad, Jerome Powell.

Este informó el domingo que la institución recibió una citación del Departamento de Justicia y enmarcó esa decisión en la campaña de presión del mandatario Donald Trump.

La independencia de la Reserva Federal es “crucial para el desempeño económico”, salieron a alertar los exbanqueros.

“La investigación penal al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, es un intento sin precedentes de utilizar ataques procesales para socavar esa independencia” de la entidad rectora de la política monetaria estadounidense, señaló el texto que también firmaron otros exaltos funcionarios del área económica.

Entre los firmantes están los extitulares de la Fed Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen.

Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU durante la Administración del expresidente Joe Biden, además de expresidenta de la Fed, calificó la investigación federal abierta contra su sucesor en el banco central estadounidense como “extremadamente escalofriante”.

Por la renovación de los edificios de la entidad

“El viernes, el Departamento de Justicia entregó a la Reserva Federal citaciones de un gran jurado, amenazando con una acusación penal relacionada con mi testimonio ante el comité bancario del Senado el pasado junio”, dijo el presidente de la Fed en un comunicado y un video.

Según Powell, el testimonio se refería en parte a un proyecto de varios años para renovar los edificios de oficinas históricos de la entidad, que ejerce como banco central del país.

Yellen apuntó que, “conociendo a Powell tan bien como lo conozco, las probabilidades de que haya mentido son cero, así que creo que van tras él porque quieren su puesto y quieren que se vaya”.

El presidente Trump lleva meses criticando con dureza a Powell por no bajar los tipos de interés lo suficiente y ha abogado por que su sucesor, que debe asumir el relevo en mayo, apueste por una política monetaria alineada con sus opiniones.

En agosto pasado ya amenazó con llevarla ante la justicia.

La versión de la Casa Blanca

La Casa Blanca aseguró que Donald Trump no ha dado ninguna orden para que se investigue a Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la sede de la entidad en Washington.

Al ser preguntada al respecto por la posibilidad de que Trump ordenara a funcionarios del Departamento de Justicia abrir pesquisas contra el presidente de la Fed, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respondió con un tajante “no”.

Se cree que Trump anunciará este mes al sucesor de Powell, que debe dejar el cargo en mayo, pero sus comentarios acerca del que será nuevo presidente de la Fed generan inquietud con respecto a la futura independencia del organismo en materia de política monetaria.

“¡Cualquiera que esté en desacuerdo conmigo nunca será presidente de la Fed!”, ha llegado a escribir el magnate inmobiliario, que ha asegurado que EEUU debería tener unas tasas (actualmente en una horquilla entre el 3,5% y el 3,75%) tres puntos porcentuales más bajas.

Entre los principales candidatos para sustituir a Powell se cuentan su actual asesor económico, Kevin Hasset; y el exgobernador de la Fed, Kevin Warsh.