VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia absolvió a Claudio Crespo, excarabinero acusado de dejar ciego al diputado electo Gustavo Gatica. Sebastián Zamora, otro exfuncionario acusado, aseguró que fue un juicio ideológico y marcó un precedente. Zamora criticó la persecución a carabineros y afirmó que seguirán luchando por ellos. El tribunal desestimó los cargos contra Crespo, quien arriesgaba hasta 12 años de cárcel.

Hace instantes se conoció el veredicto absolutorio en contra de Claudio Crespo, excarabinero que enfrentó un juicio tras ser acusado como el autor de los disparos que dejaron ciego al —ahora— diputado electo, Gustavo Gatica.

En este sentido, las reacciones no tardaron en llegar y uno de los primeros declarantes fue Sebastián Zamora Soto, otro exfuncionario de Carabineros que también fue acusado de apremios ilegítimos.

En este sentido, el también diputado republicano electo, aseguró que el veredicto marcó un precedente; “es un remate”, sentenció.

Agregó que este fue un juicio ideológico. “Es un remate para terminar con esta persecución ideologizada y la misma jueza lo dijo, fue una persecución ideológica”, afirmó.

“Hay carabineros que siguen siendo perseguidos por la justicia, que están en silencio porque no tienen quizás las cámaras que tenemos en este momento”, manifestó Zamora.

“La izquierda radical felicitó y homenajeó a los violentistas del estallido delictual y a Carabineros nadie les dio nada. Acá afuera tenemos violentistas de parte del otro sector que están intentando atacarnos y no lo van a lograr. Vamos a seguir luchando por nuestros Carabineros”, finalizó.

Cabe recordar que el caso Gustavo Gatica llegó a su fin este martes tras más de cinco años en tribunales, luego de que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolviera al exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo.

En la oportunidad, el tribunal desestimó los cargos contra Crespo por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, delito por el que arriesgaba hasta 12 años de cárcel.