VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El creador de la tira cómica "Dilbert", Scott Adams, falleció a los 68 años en California debido a cáncer de próstata. Con "Dilbert", publicada en 2.000 periódicos, alcanzó fama mundial. Sin embargo, controversias por comentarios ofensivos sobre mujeres y judíos afectaron su legado. En 2023, declaraciones racistas provocaron la cancelación de "Dilbert" por distribuidores y la pérdida de colaboradores.

Scott Adams, el creador de la tira cómica estadounidense “Dilbert”, falleció el martes 13 de enero en su casa de Pleasanton, California, a los 68 años, tras padecer un agresivo cáncer de próstata.

Su muerte marca el final de una de las carreras más influyentes y polémicas del humor gráfico estadounidense de las últimas décadas.

Dilbert
Dilbert

Muere Scott Adams, creador de “Dilbert”

En su apogeo, la tira fue publicada en cerca de 2.000 periódicos en todo el mundo y se convirtió en un símbolo cultural comparable a “Peanuts” o “Garfield”, destaca New York Times. El éxito derivó en libros, una serie animada, campañas publicitarias y una sólida marca comercial.

Conforme al citado medio, durante más de 30 años, “Dilbert” retrató con ironía la vida en la oficina moderna, especialmente según la cultura norteamericana, inspirado en su propia experiencia como gerente en bancos y compañías telefónicas.

Las controversias empañaron a “Dilbert”

Sin embargo, su legado quedó marcado por la controversia, ya que Adams acumuló críticas por comentarios ofensivos sobre mujeres y judíos, pero el punto de quiebre llegó en 2023, cuando realizó declaraciones racistas en un podcast.

En la oportunidad, el creador calificó a personas negras como un “grupo de odio”. Ante esto, más de mil periódicos rompieron vínculos con él y su distribuidora canceló a “Dilbert”. Editoriales y socios comerciales también lo abandonaron.

Luego de esto, Adams intentó defender sus palabras, pero reconoció que el daño fue irreversible. Y aunque relanzó la tira cómica de forma independiente, no logró tener el éxito y visibilidad de las tres décadas anteriores.