VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Observatorio Vera C. Rubin, descubrió el asteroide 2025 MN45, de 710 metros de diámetro, con una velocidad de rotación récord. El liderazgo fue de Sarah Greenstreet, quien destaca que este asteroide desafía las teorías comunes sobre su composición, siendo un objeto sólido en lugar de escombros.

El Observatorio Vera C. Rubin, que se encuentra en la región de Coquimbo, descubrió un asteroide de 710 metros de diámetro que gira muy rápido, el 2025 MN45. De acuerdo con un comunicado, este objeto “rompe todos los récords”.

Este hallazgo se dio en el marco de “la primera luz” del Vera C. Rubin este año. Allí, captaron miles de asteroides cruzando el Sistema Solar, de los cuales 1.900 eran objetos inéditos, que no habían sido vistos antes.

Entre los nuevos asteroides, se identificaron 19 de rotación súper rápida y ultrarrápida, pero uno es el asteroide mayor a 500 metros de diámetro con la rotación más rápida jamás vista.

La líder de este hallazgo fue Sarah Greenstreet, astrónoma asistente de NOIRLab, Fundación Nacional de Ciencias (NSF), y líder del grupo de trabajo para Objetos Interestelares y Cercanos a la Tierra. Su artículo es el primero a partir de datos de la Cámara LSST, la más grande del mundo.

El asteroide 2025 MN45

El asteroide tiene más de 700 metros de diámetro y completa un giro cada 1,88 minutos, lo que lo hace el más rápido de su tipo que han encontrado hasta ahora los astrónomos.

“Claramente, este asteroide debe estar compuesto por un material muy resistente para mantenerse intacto mientras gira tan rápido”, comentó Greenstreet.

“Calculamos que requiere una resistencia cohesiva similar a la de roca sólida. Esto es algo sorprendente, ya que se cree que la mayoría de los asteroides son lo que llamamos un ‘montón de escombros’, lo que significa que están compuestos por innumerables piezas pequeñas de piedras y escombros que se fusionaron bajo la gravedad durante la formación del Sistema Solar o en colisiones posteriores”, explicó.

Estos objetos súper rápidos fueron encontrados en el cinturón principal de asteroides del Sistema Solar, que está entre las órbitas de Marte y Júpiter, lo que muestra el alcance que tiene el Vera C. Rubin para ver asteroides que no son tan grandes como los que llegan a medir kilómetros de diámetro.

“Tal como lo demuestra este estudio, aún en su temprana fase de comisionamiento, Rubin nos está permitiendo estudiar de forma exitosa una población de asteroides del cinturón principal relativamente pequeños con una rotación muy rápida, lo que no habría sido posible detectar antes”, señaló Greenstreet.

El hallazgo se dio con las observaciones preliminares del Rubin, pero posiblemente encontrarán muchos más objetos como este una vez que parta la Investigación del Espacio Tiempo como Legado para la posteridad (LSST), que se extenderá por 10 años.

Referencia:

Sarah Greenstreet y otros autores. Lightcurves, Rotation Periods, and Colors for Vera C. Rubin Observatory’s First Asteroid Discoveries. The Astrophysical Journal Letters, 2026.