VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, criticó duramente la absolución del ex carabinero Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica, joven que perdió la vista en una manifestación en 2019. Martínez cuestionó la decisión judicial y la calificó como impunidad, dañando la confianza en las instituciones.

La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, reaccionó con dureza a la absolución del excarabinero Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica, joven que perdió la vista tras recibir disparos en sus ojos durante una manifestación en noviembre de 2019.

Tras conocerse la resolución, Constanza Martínez utilizó su cuenta de X para cuestionar duramente la resolución judicial:

“Hoy la justicia le falló a Gustavo Gatica. Esta decisión consagra la impunidad frente a una grave violación a los derechos humanos ocurrida en 2019, pese a los antecedentes sobre uso de la fuerza fuera de protocolo y responsabilidad de Claudio Crespo”, escribió.

La dirigenta agregó que la sentencia “daña la confianza en las instituciones y envía una señal equivocada”, subrayando que “sin justicia no hay democracia plena”. En ese sentido, recalcó que “la exigencia de verdad, justicia y no repetición continúa”.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió absolver a Crespo, pese a establecer que fue él quien efectuó el disparo que impactó a Gatica. El tribunal consideró que el actuar del exfuncionario policial se dio en el marco de una “legítima defensa”, por lo que no se configuró el delito de apremios ilegítimos.

“No es posible atribuirle (a Claudio Crespo) participación en calidad de autor de un delito de apremios ilegítimos”, señaló la jueza Cristina Cabello, presidenta del tribunal, al fundamentar la decisión en uno de los casos más emblemáticos de las lesiones oculares registradas durante el estallido social.

El caso de Gustavo Gatica se transformó en un símbolo de las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social, particularmente por el uso de escopetas antidisturbios que dejaron a cientos de personas con daños oculares. La absolución de Crespo, validada por el tribunal, vuelve a reactivar el debate político y social en torno a la responsabilidad de las fuerzas policiales en esos hechos.