Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 09:59
"El respiro": el programa de Las Condes para dar días libres a vecinos que cuidan a adultos mayores
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva iniciativa anunci√≥ el alcalde Joaqu√≠n Lav√≠n a trav√©s de Twitter. Se trata de “El respiro”, que tiene que ver directamente con los vecinos de Las Condes que cuidan de adultos mayores.

¬ŅLa idea? Los habitantes de la comuna que cuiden de un familiar anciano con dependencia f√≠sica o cognitiva severa podr√°n acceder a que el municipio env√≠e dos veces a la semana y un fin de semana al mes a un cuidador especializado, para que as√≠ la persona responsable pueda salir a realizar otras actividades.

Lav√≠n anunci√≥ el plan junto a una mujer de 102 a√Īos que debe ser cuidada por su hija Liliana. “La idea es que esas personas que cuidan al adulto mayor tengan un respiro. Para que Liliana pueda hacer tr√°mites, salir a tomarse un caf√©, porque nunca la puede dejar sola”, dijo.

La iniciativa también busca dar oportunidades laborales para vecinos de la comuna capacitados para dedicarse al cuidado de este segmento de adultos mayores.

¬ŅC√≥mo acceder? Los interesados deben concurrir al Departamento del Adulto Mayor ubicado en Camino El Alba 9051, de lunes a viernes de 08:30 a 13:00; o tambi√©n llamar al 229508452 y 229507641; o escribir a elrespiro@lascondes.cl.

Así, se coordinará una visita domiciliaria de una asistente social que evaluará psicosocialmente al cuidador y al adulto mayor.

Requisitos

– Familia residente en Las Condes.

– El familiar que no trabaja por cuidar al adulto mayor dependiente debe presentar alto riesgo de ‚Äúestr√©s del cuidador‚ÄĚ, verse imposibilitado de atender sus propias necesidades y carecer de espacios de autocuidado, debido a la responsabilidad de cuidar a otro adulto que genera alta demanda.

РEl paciente adulto mayor debe presentar una situación de salud física o cognitiva deteriorada por enfermedad invalidante o catastrófica que lo imposibilite de valerse por sí mismo en los cuidados básicos.

РLa familia, o sus redes de apoyo, debe presentar dificultades económicas para la contratación de una cuidadora.

Tendencias Ahora