Una nueva iniciativa anunció el alcalde Joaquín Lavín a través de Twitter. Se trata de “El respiro”, que tiene que ver directamente con los vecinos de Las Condes que cuidan de adultos mayores.

¿La idea? Los habitantes de la comuna que cuiden de un familiar anciano con dependencia física o cognitiva severa podrán acceder a que el municipio envíe dos veces a la semana y un fin de semana al mes a un cuidador especializado, para que así la persona responsable pueda salir a realizar otras actividades.

Lavín anunció el plan junto a una mujer de 102 años que debe ser cuidada por su hija Liliana. “La idea es que esas personas que cuidan al adulto mayor tengan un respiro. Para que Liliana pueda hacer trámites, salir a tomarse un café, porque nunca la puede dejar sola”, dijo.

La iniciativa también busca dar oportunidades laborales para vecinos de la comuna capacitados para dedicarse al cuidado de este segmento de adultos mayores.

¿Cómo acceder? Los interesados deben concurrir al Departamento del Adulto Mayor ubicado en Camino El Alba 9051, de lunes a viernes de 08:30 a 13:00; o también llamar al 229508452 y 229507641; o escribir a elrespiro@lascondes.cl.

Así, se coordinará una visita domiciliaria de una asistente social que evaluará psicosocialmente al cuidador y al adulto mayor.

Requisitos

– Familia residente en Las Condes.

– El familiar que no trabaja por cuidar al adulto mayor dependiente debe presentar alto riesgo de “estrés del cuidador”, verse imposibilitado de atender sus propias necesidades y carecer de espacios de autocuidado, debido a la responsabilidad de cuidar a otro adulto que genera alta demanda.

– El paciente adulto mayor debe presentar una situación de salud física o cognitiva deteriorada por enfermedad invalidante o catastrófica que lo imposibilite de valerse por sí mismo en los cuidados básicos.

– La familia, o sus redes de apoyo, debe presentar dificultades económicas para la contratación de una cuidadora.