Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 15:23 · Actualizado a las 15:26
Caso Maristas: en acuerdo quedó fallo por recurso de Precht contra Arzobispado de Santiago
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En acuerdo quedó el fallo sobre el recurso de amparo interpuesto por el sacerdote Cristián Precht en contra del Arzobispado de Santiago.

El libelo se presentó luego que el ente religioso le fijara residencia en Santiago al prelado, esto durante se realice la investigación canónica del denominado caso Maristas, indagación donde es uno de los acusados.

Dicho recurso se vio este miércoles en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde en los primeros 30 minutos de la audiencia el abogado Luciano Fouillioux, que representa Precht, expuso los argumentos que sustentan su petición.

Seg√ļn el jurista, la decisi√≥n del arzobispado limita las libertades del sacerdote, ya que se intenta imponer un arraigo que a su juicio es improcedente y no exigible. Esto debido a que la determinaci√≥n no fue vista por un tribunal de justicia y tampoco no hubo una instancia similar a una formalizaci√≥n.

Por su parte, el abogado Gonzalo P√©rez, represente del arzobispado, reiter√≥ los argumentos entregados por escrito el viernes, que se√Īalaban que no hay una obligaci√≥n de cumplir la medidaCa, sino que es una recomendaci√≥n.

Seg√ļn Fouillioux, eso es falso y se contradice con el comunicado que anunci√≥ la medida, calificando la situaci√≥n como un modelo inquisitivo.

En tanto, se dio a conocer que se cambiaron las condiciones en que el presbítero Juan Carlos Orellana cumplirá su ministerio sacerdotal, esto luego de un reportaje televisivo.

Seg√ļn inform√≥ la Conferencia Episcopal, el hombre que hallado culpable de abuso sexual contra una adolescente de 17 a√Īos en 2006, sufrir√° la derogaci√≥n de su condici√≥n de vicario parroquial, tendr√° prohibido tener contacto pastoral con menores de 25 a√Īos y adem√°s no podr√° confesar a menores de edad, entre otras medidas.

Además, se le recomendó solicitar al papa Francisco su dimisión del estado clerical.

Tendencias Ahora