El Arzobispado de Santiago respondió por escrito, dentro del plazo otorgado por la Corte de Apelaciones, al recurso de amparo interpuesto por el sacerdote Cristián Precht, luego de que se le decretara la medida cautelar de residir en Santiago mientras dure una investigación previa en su contra, en el denominado Caso Maristas.

El escrito, presentado por el abogado Gonzalo Pérez, detalla el contexto de la investigación previa en contra del sacerdote y dice que su representado “jamás ha realizado algún tipo de acto que suponga la perturbación, privación ni amenaza a ninguna de las garantías constitucionales que asisten al presbítero Precht Bañados”.

“El requirente en ninguna oportunidad explica cómo es que se infringen los derechos del supuesto afectado. Tampoco describe los hechos por los que su representado habría llegado a sufrir menoscabo en su libertad personal o su seguridad individual”, se indica en el fallo.

A esto se agrega que “alega que esta supuesta vulneración se da en un contexto de un procedimiento canónico, pero no acompaña resoluciones, decretos ni ninguna prueba de acto alguno que permitiese concluir la existencia de la supuesta medida cautelar que lo mantienen privado de libertad”, se añade.

Además, resalta el reconocimiento del Código Civil a la personalidad jurídica de derecho público del Arzobispado y la “facultad de darse su propia normativa interna”.

Informe del Arzobispado by BioBioChile on Scribd