Tras el surgimiento de un brote de cólera en Santiago, Rosa Oyarce, seremi de Salud de la región Metropolitana, comunicó una serie de medidas para prevenir el contagio al consumir alimentos, destacando que el lavado constante de manos, y el de frutas y verduras con cloro, son las más relevantes.

Se han reportado 14 casos sospechosos de cólera en la región Metropolitana, de los cuales 8 ya fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

La seremi realizó este sábado un recorrido por la Vega Central, con el fin de informar a locatarios y compradores sobre las medidas de precaución que deben tener al manipular los alimentos para prevenir el contagio de cólera.

La seremi señaló que entre las medidas se encuentran: beber sólo agua potable, lavar constantemente las manos con agua y jabón, desinfectar mesones y cubiertas, comprar y consumir alimentos en recintos autorizados y no consumir mayonesa casera.

Para ello, hizo un llamado a todos los locatarios que venden alimentos crudos o preparados para que mantengan las medidas de higiene.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que este brote de cólera no es toxigénico, lo que causaría cuadros más graves de la enfermedad, y que no constituye una epidemia, pues no existe relación entre las personas contagiadas.

Arturo Guerrero, dirigente de la Vega Central, hizo un llamado a seguir consumiendo frutas y verduras con las medidas de precaución.

Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentran cuadros diarreicos agudos, vómito, deshidratación y estado de decaimiento.

Las autoridades llamaron a tener especial precaución a la población de mayor riesgo, constituida por mujeres embarazadas, lactantes, niños, niñas y personas de la tercera edad.